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Comerciantes de autopartes se mantienen a la expectativa

Andreina Castillo
acastillo@elaragueno

A la expectativa se mantiene el sector de autopartes del estado Aragua, tras la latente posibilidad de que el inventario de repuestos para vehículos alcance sólo para dos o tres semanas, por los retrasos que han sufrido los grandes mayoristas en la entrega de divisas, tal como lo anunciara recientemente el presidente de Favenpa, José Luis Hernández.

El agotamiento del inventario de autopartes no sólo perjudicaría a los propietarios de los vehículos, sino también a los expendedores del sector, quienes vaticinan una caída significativa de las ventas en los próximos días como consecuencia de la poca disponibilidad que tienen los repuestos en el mercado actualmente.

Según informó Armando Cruz, vicepresidente de la Cámara de Talleres del estado Aragua, la escasez de autopartes se ha agudizado en los últimos meses como consecuencia de los retrasos que mantienen el Gobierno nacional para la entrega de divisas. “La entrega de divisas para la compra de autopartes se han tornado compleja y engorrosa, especialmente si se trata de las importaciones provenientes de Estados Unidos, México y Colombia”.

El representante de la Cámara de Talleres del estado Aragua, atribuyó, además, la escasez de repuestos en el mercado nacional a que “los grandes mayoristas sólo están invirtiendo en los repuestos de mayor salida en el mercado, como por ejemplo, los de las marca Chevrolet y Ford, específicamente de los modelos Optra, Aveo y Fiesta Power, que son los más vendidos y buscados en el mercado nacional”.

A su juicio, la política implantada por los grandes mayoristas como consecuencia de la crisis financiera que atraviesa el mundo actualmente, ha acentuado la escasez de autopartes de otras marcas de menor demanda como la Wolkswagen, Renault , Audi, Chrysler, entre otras, cuyos vehículos se venden en menor cantidad. “ Producto de la crisis financiera que enfrenta el mundo, los grandes mayoristas se han dedicado a traer sólo las autopartes de las marcas de vehículos de mayor venta, que en el caso de Venezuela son Chevrolet y Ford, acentuando la escasez en repuestos para otras marcas de vehículos”.

El vicepresidente de la Cámara de Talleres del estado Aragua, indicó, que la carrocería ha sido una de las áreas de las autopartes más afectadas por la escasez que enfrenta el sector. “En el área de carrocería se ha acentuado en los últimos días la escasez de stop, capos, guarda fango, micas, pues, la oferta de repuestos que hay en el mercado no satisface la gran demanda que enfrentan este tipo de autopartes. Y es que la venta de automóviles ha aumentado considerablemente en los últimos años, mientras que el mercado de las autopartes ha tenido se ha mantenido espasmódico”

AUTOPARTES

El agotamiento del inventario de autopartes no sólo perjudicaría a los propietarios de los vehículos, sino también a los expendedores del sector, quienes vaticinan una caída significativa de las ventas

OFERTA VS DEMANDA

El vicepresidente de la Cámara de Talleres del estado Aragua, informó, además que el sector ha tenido un crecimiento de cinco por ciento aproximadamente en los últimos cinco años, que a su juicio no se corresponde con el vertiginoso incremento que ha tenido la compra de vehículos en el país.

“Uno de los principales problemas que enfrenta el sector automotor es que no ha habido un crecimiento paralelo entre la venta de vehículos, las importación de autopartes y los talleres, en el caso de estos últimos, el crecimiento ha sido de cinco por ciento en estos últimos años, mientras que la venta de vehículos ha crecido en más de treinta por ciento”.

A su juicio, el sector requiere de nuevas políticas de Estado que agilicen la entrega de divisas para las importaciones, así como también, que impulsen el crecimiento de otras áreas del sector como las autopartes y los talleres mecánicos, los cuales, según considera, no están preparados para satisfacer a la gran demanda que enfrenta actualmente.

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