CNE apoyará elecciones de la federación de trabajadores de PDVSA

Caracas. 10 Sep. ABN.- Como forma de fortalecer los procesos de democratización, transparencia y empleo de tecnología de avanzada en los procesos electorales venezolanos, el Consejo Nacional Electoral apoyará en las elecciones de la Federación de trabajadores de Petróleo y gas a nivel nacional.

Esta información fue confirmada para la Agencia Bolivariana de Noticias, por el rector principal Germán Yépez, quien además expresó que el proceso electoral de este importante sector del país va a servir como referencia para que otros gremios y sindicatos, vean al CNE como un apoyo para la conformación de sus organizaciones, función que está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Yépez explicó que tras una reunión realizada este miércoles con la comisión electoral de PDVSA, que agrupa a más de 36 mil trabajadores y trabajadoras, se puntualizó el apoyo del CNE a estas elecciones, el cual estará fundamentado en el aspecto técnico, organizacional, metodológico, automatizado con máquinas de votación, con soportes y con la incorporación de la Fuerza Armada para custodiar las máquinas y el material electoral.

Esta responsabilidad que el CNE por primera vez asume, va a significar que vamos a tener que consolidar esas líneas de atención a las organizaciones gremiales y sindicales que así nos los soliciten y que una vez que discutamos con ellos los aspectos técnicos financieros de esos procesos podamos abordarlos, resaltó el rector.

Explicó que estas elecciones abarcarán 18 de la 24 entidades del país, y que el máximo organismo electoral asumirá los costos que se requieren en primera instancia, discutiendo con los trabajadores de PDVSA luego la forma flexible en que consignarán los pagos que realizarán a la Tesorería Nacional y no al CNE.

Para Yépez que sea esta la primera elección gremial y sindical que el CNE asume es muy importante y emblemático para Venezuela, pues somos un país petrolero, con una de las mayores reservas del mundo y que posee una de las principales reservas de gas.

El rector manifestó que hay una comisión del Consejo Nacional Electoral coordinada por el rector suplente Humberto Castillo, miembro de la Junta Regional Electoral donde está la directora de asuntos gremiales del órgano elector y un equipo de profesionales que estarán acompañando y dándole todo el apoyo a la Comision Electoral de esa federación de trabajadores, trabajando de forma coordinada.

Los cinco rectores estuvimos de acuerdo que este es otro gran paso en la organización de una elección sindical y gremial a nivel nacional, demostrando la capacidad tecnológica, organizacional y metodologica que tiene el CNE para abordar cualquier proceso electoral, declaró.

Recalcó, que están convencidos de lo transparente que este proceso será, pues el CNE insistió y solicitó como requerimiento la presencia de testigos de cada plancha en todas las mesas de votación e incluso se van a auditar un 54.30% de las mesas como se ha hecho en los procesos nacionales.

Sobre los lineamientos referidos a la campaña electoral, aclaró que estos forman parte de los estatutos que tiene esa federación aprobada para sus elecciones.

Estas elecciones se realizarán en las adyacencias de las áreas de trabajo de PDVSA y sus empresas filiales, tanto rurales como urbanas, donde se ubicará el equipo técnico del CNE, así como los coordinadores de las comisiones electorales de PDVSA, los testigos, vigilando el proceso automatizado.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.