Saltar al contenido

Claves de los cambios a la Ley de Precios Justos

El Gobierno nacional anunció una serie de cambios que aplicará a la Ley de Precios Justos y que entrarán en vigencia en cuanto se publique en Gaceta Oficial. A continuación los enunciados comentados por los funcionarios.

Esta será la segunda reforma a la Ley de Precios Justos que fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante en noviembre de 2013 y que fue publicada en Gaceta Oficial en enero de 2014. La primera reforma se hizo en noviembre de 2014 para endurecer las sanciones y ampliar funciones de la Sundde.

Nuevas categorías. El marcaje de precios será en dos categorías: Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que se fijará para «todos los productos y servicios de la economía» y Precio de Venta Justo (PVjusto) que fijará la Sundde a los productos y servicios de primera necesidad.

Sanciones más duras. El presidente Maduro comentó que las sanciones monetarias y penales se incrementarán con la reforma. Detalló en su programa semanal del martes 20 de octubre, que las multas se aplicarán sobre los ingresos netos declarados por la empresas y que las penas de cárcel para los delitos contemplados en la Ley se aumentarán. Las penas actuales van desde seis meses hasta 18 años, dependiendo del delito, donde el más grave es el de contrabando de extracción.

Delito cambiario. El vicepresidente Jorge Arreaza completó lo dicho por el presidente Maduro sobre la prohibición de fijar precios tomando como referencia el dólar paralelo.

Comando Nacional de Precios Justos. El presidente creó está instancia para revisar los precios y arrancar fiscalizaciones. No quedó claro si será parte de la Ley de Precios Justos o es una comisión presidencial.

Nuevas resoluciones. Maduro afirmó que a la segunda reforma de la Ley de Precios Justos le seguirán varias resoluciones para su implementación.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios