Saltar al contenido

Claves de los anuncios económicos de Maduro en su Memoria y Cuenta

El presidente Nicolás Maduro tomó parte de su discurso de Memoria y Cuenta 2014 para anunciar al país una serie de medidas en las que combinó lo social con lo económico para enfrentar la crisis durante el año 2015.

Unificado el Sicad 1 y 2 y creado nuevo sistema cambiario. Maduro dijo que se mantendrán tres tasas mientras «se estabiliza la economía»: una será a Bs. 6,30 por dólar para alimentos y salud. Las otras dos no especificó, pero señaló que una será producto de la unificación del Sicad 1 y 2 que funcionará por subastas, mientras la tercera vendrá de un sistema nuevo que operará a través de las casas de bolsa.

Aumento del salario mínimo. El salario mínimo aumentará 15% a partir del 1ero de febrero con lo que se ubicará en Bs. Bs. 5.633,97, monto que se aplicará también para las pensiones del Seguro Social.

Precio de la gasolina aumentará este año. El Presidente reconoció que es necesario incrementar el precio de la gasolina y espera que el debate se de en la Asamblea Nacional para lo que encargó al vicepresidente Jorge Arreaza. Espera que el alza se aplique este año y el ministro de Transporta, Haiman El Troudi será el representante del Gobierno en las reuniones con los transportistas para evitar impacto en ese sector.

Aumento de las becas universitarias y de educación media. Maduro dijo que aprobó recursos para aumentar a 200.000 las becas a los estudiantes de la educación media, así como un incremento del 30% al monto de las becas universitarias.

En la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, las asignaciones para la educación media pasarán de Bs. 200 a 500, mientras que los estudiantes universitarios ahora obtendrán Bs. 2.00 mensuales.

Inversión para distribución de alimentos. El Gobierno aprobó una inversión de Bs. 148.998 millones para inversiones y sistemas de distribución alimentario. Además, de $8.109 millones para el mismo fin.

Inversión en infraestructura. Maduro anunció también inversiones por Bs. 59.757.000 y $911 millones para obras de infraestructura entre las que se incluyen soluciones viales, Línea 5 del Metro de Caracas, entre otros.

Misión Hogares del la Patria. Este programa busca «proteger» a 5.000 hogares. Para ello se realizará un censo los días 31 de enero y 1ero de febrero.

Inversión para la Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. El Gobierno utilizará Bs. 204.978.000 de la cartera de la banca pública y privada para la construcción como parte de la Misión Vivienda. Además, el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, activará 200 corredores este año.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios