Saltar al contenido

Ciea Realiza I Foro de Actualización Industrial

Con la participación de representantes de las áreas de talento humano, finanzas y seguridad laboral de las empresas la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea) llevó a cabo el Foro de Actualización Empresarial, un evento de actualización de dos días, dedicado al área de Recursos Humanos y seguridad industrial.

La actividad se efectuó los días 15 y 16 de noviembre y se dedicó cada día a una serie de charlas y ponencias de expertos en diversas áreas de interés para el sector industrial.

Se trató de un evento ideado para que el sector industrial reciba instrucciones y actualización sobre los procedimientos a seguir para impulsar, en sus organizaciones, el manejo responsable de procesos industriales relacionados con la fidelización del talento humano y la concepción de empresas socialmente responsables.

Durante el primer día, dedicado a salud laboral, la instalación de la actividad estuvo a cargo de la Gerente General de la CIEA, Carmen Nieves y de la directora de la Comisión de SSLA de la Ciea, Saimerej Rondón quién señaló que este tipo de eventos brindan al sector industrial luces claras sobre las exigencias de ley a las empresas para no causar daños ocupacionales a sus grupos de trabajadores o a minimizar los riegos en puntos clave del proceso productivo.

Remarcó además, que la tendencia, ahora es enmarcarse en las empresas saludables, porque una empresa saludable proporciona mayor productividad.  No se trata sólo de impartir un conocimiento para cumplir con lo que establece la norma, es educar tanto al trabajador como al empresario en la importancia de una gestión adecuada del servicio de seguridad laboral.

El segundo día, dedicado al área de Recursos Humanos, la actividad quedó instalada por el presidente electo de la CIEA, Freddy Lujano y la Directora de la Comisión de Recursos Humanos, María Tintori.

En este segundo día, la atención de los expertos y ponentes se centró en el tema de los derechos laborales, fidelización y compensación del talento humano, entre otros temas de gran interés para mantener la productividad y el funcionamiento de las empresas.

Expertos. Para actualizar a las empresas en tema legal laboral estuvieron en cada día dos expertos distintos. Para el evento vinculado al área de Salud Laboral, el aliado estratégico de la firma Baker Mckenzie, Gustavo Nieto, ofreció detalles sobre el panorama actual jurídico en materia de seguridad y salud laboral.

Por su parte, el día del evento dirigido al área de Recursos Humanos, la abogada Irma Bontes, de la firma Varas, Longo y Asociados destacó la progresividad de los derechos laborales y la perspectiva 2019 en cuanto a legislación laboral.

En materia de seguridad y salud laboral, correspondió a la experta María del Carmen Martínez, explicar una serie de procedimientos para el diagnóstico de la fatiga y el estrés laboral. Y, por su parte, Pedro Agelvis hizo lo propio con el tema de los riesgos psicosociales.

De igual forma, el especialista Raúl Briceño, durante el segundo día de evento, ofreció un panorama amplio sobre el tema de compensación salarial y destacó la necesidad de estrategias financieras idóneas para el impulso de la productividad y la fidelización del talento.

Durante los dos días de actividad también se diseñó una estrategia motivacional para llevar a las empresas herramientas de resiliencia que les permitan sortear las dificultades. En ambos días la actividad contó con la participación de expertos motivadores como Shirley Cáceres, Jorge Santacana y Nelson Torres, quienes dieron sus herramientas para hacer frente a la adversidad.

Esfuerzo. El evento fue posible gracias al arduo trabajo y mística del equipo de la CIEA, de los miembros de las Comisiones de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente y Recursos Humanos, respectivamente y de las empresas patrocinantes: Embutidos Frío Carnes y Stanhome Panamericana.

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario