Saltar al contenido

Ciea Realiza I Foro de Actualización Industrial

Con la participación de los directores de las oficinas de seguridad, salud laboral y ambiente, pertenecientes a decenas de las empresas de la región, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea) llevó a cabo su primera edición del Foro de Actualización Industrial: Prácticas laborales para organizaciones saludables

Se trata de un evento ideado para que el sector industrial reciba instrucciones y actualización sobre los procedimientos a seguir para impulsar, en sus organizaciones, el manejo responsable de procesos relacionados con la gestión de las unidades de salud y seguridad en el trabajo.

La instalación de la actividad estuvo a cargo de la directora de la Comisión de SSLA de la Ciea, Saimerej Rondón quién señaló que este tipo de eventos brindan al sector industrial luces claras sobre las exigencias de ley a las empresas para no causar daños ocupacionales a sus grupos de trabajadores o a minimizar los riegos en puntos clave del proceso productivo.

No obstante Rondón aclaró que no se trata sólo de impartir un conocimiento para cumplir con lo que establece la norma sino además para desarrollar la sensibilidad que requiere educar tanto al trabajador como al empresario en la importancia de una gestión adecuada del servicio de seguridad laboral.

Remarcó además, que la tendencia, ahora es enmarcarse en las empresas saludables, porque una empresa saludable proporciona mayor productividad.

Expertos. Para actualizar a las empresas en tema legal de la seguridad laboral y más específicamente sobre la interpretación jurídica de los accidentes laborales, el abogado Daniel Jaime, de la firma Littler, explicó las más recientes jurisprudencias de este tema.

De igual forma, el especialista Wilmer Castellanos, ofreció detalles sobre los procedimientos más sencillos y expeditos para la declaración de enfermedades ocupacionales según lo establecido en la ley, y en la norma técnica.

También participó en el evento el abogado Luis Mendoza, quien estuvo en la actividad mediante contacto a través de video conferencia, quién explicó los procedimientos para cumplir la gestión de seguridad y salud en situaciones de conflicto. 

En horas de la tarde, correspondió el turno al reconocido Dr. Julio Reyes quién ofreció a los presentes un enfoque práctico de la norma técnica para el control en la manipulación, levantamiento y traslado manual de carga.

Ya para el segundo bloque de la tarde, la especialista Ilse Rodríguez, ofreció una ponencia sobre los riesgos psicosociales en el trabajo y, finalmente, Carlos Oñate cerró el evento con una presentación sobre inteligencia social.

De todo. Durante la actividad también se efectuaron rifas y concursos. Por cortesía de Stanhome Panamericana, varios de los participantes de ganaron diversos combos de productos propios de esa organización.

El evento fue posible gracias al arduo trabajo y mística del equipo de la CIEA, de los miembros de la Comisión de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente de la institución y de las empresas patrocinantes: Embutidos Frío Carnes

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario