Saltar al contenido

CIEA promueve cultura sísmica preventiva

Cómo actuar antes, durante y después

 

Al inicio de la charla se probó el comportamiento de los asistentes ante un movimiento sísmico y la mayoría realizó la acción más erra y común, corrió hacia la salidas antes de auto protegerse.
Al inicio de la charla se probó el comportamiento de los asistentes ante un movimiento sísmico y la mayoría realizó la acción más errada y común; corrieron desordenadamente hacia las salidas antes de auto protegerse.

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente, realizó una charla abierta al público “Siempre listos en casos de terremotos”, para promover la cultura preventiva ante los últimos eventos sísmicos en la entidad que se iniciaron el sábado 16 de agosto con un movimiento de magnitud 4.0, localizado al Norte de Maracay en el Parque Nacional Henri Pittier, relacionada a la falla de San Sebastián.

La actividad dirigida por el especialista Roberto Machado, ExDirector de Emergencias 171 Aragua, ExSubdirector de Protección Civil Aragua, especialista en formación de Brigadas Industriales, Seguridad e Higiene Industrial y Ambiente Ocupacional además de asesor de la Comisión de Salud y Seguridad CIEA, le proporcionó a los asistentes los conocimientos para establecer y llevar a cabo medidas para prevenir y mitigar en todas sus fases, el impacto negativo de un incidente o emergencia relacionado con los movimientos telúricos.

La convocatoria estuvo dirigida a todos los trabajadores de las empresas relacionadas con el gremio industrial, Brigadistas Industriales, Delegados de Prevención, miembros del Comité de Salud-Seguridad Laboral, y a la comunidad aragueña que quiera multiplicar la información preventiva.

Actividad sísmica en Aragua

En Aragua, como lo señaló Machado, existen dos fallas, la denominada La Victoria, que abarca el trazado por la Autopista Regional del Centro y la de San Sebastián, ubicada geográficamente en la cordillera central; esta última desde el pasado 16 de agosto ha tenido 7 movimientos (réplicas) de menor intensidad que oscilan 2.9 a 2.6, lo que indica que está activa y por tanto todos lo aragüeños debemos estar preparados para comportarnos adecuadamente ante cualquier movimiento de elevada magnitud.

En este sentido, el ex director del 171, explicó a los presentes la importancia de un plan familiar de contingencia que incluya las acciones previas, durante y posterior al evento sísmico, enmarcado en los fundamentos de la cultura preventiva:

Antes: Seamos prevenidos

• Identifica el lugar más seguro en el hogar para auto protegerse.

• Los miembros del grupo familiar que no están en el hogar, deben establecer un punto de encuentro público seguro para reunir a todo el grupo familiar, así como un plan de búsqueda de los más pequeños en sus recintos educativos.

• Identifica las vías de escape más seguras y mantenlas despejadas

• Los interruptores de los servicios como gas, electricidad y agua, deben ser accesibles para cortarlos rápidamente.

• Tenga preparado un kit de emergencia familiar en el lugar seguro del hogar, que incluya: linterna con sus pilas, radio portátil, comida enlatada, agua, copia de los documentos de identidad personal, medicinas comunes y las recetadas – de importancia – a algún miembro de la familia (hipertensos, insulina dependiente, asmáticos, entre otras)

• Tenga un kit de primeros auxilios básico (lesiones leves).

• Tenga un pito: le ayudará a hacerse notar, si quedase atrapado o en una estructura colapsada.

• Habla con los miembros de tu grupo familiar y vecinos sobre las acciones a tomar en caso de movimientos sísmicos.

Durante: La auto protección

• Mantener la calma y practicar la autoprotección (protege tu cabeza colocándola entre rodillas y cubriéndolas con ambas manos)

• Ubícate en el lugar más seguro y evitar quedar debajo de estructuras que puedan desprenderse o quebrase con facilidad.

• No correr a las salidas. No uses los ascensores

• Trata de resguardar a los miembros de la familia más vulnerables

Después: Mantenerse a resguardo y seguro

• Ubique el kit familiar de emergencia.

• Solo use la linterna, nunca encienda velas o fósforos ante posibles fugas de gas.

• Si observa objetos cortantes en el piso, use mantas o telas fuertes para poder camina sobre ellos y evitar lesiones si no lleva calzado.

• Asegurarse de cerrar las tomas que suministren los servicios de gas, electricidad y agua

• Conducirse ordenadamente a un lugar seguro afuera del hogar, preferiblemente al aire libre, lejos de cables de alta tensión, objetos grandes como postes y vallas publicitarias o estaciones de gas.

• Si quedaste atrapado y/o herido, mantente sereno y trata de hacer ruido con cualquier objeto.

Al finalizar los participantes pudieron demostrar los conocimientos aprendidos:

DSC01837DSC01844 DSC01845

DSC01847

Prensa CIEA/EP