Saltar al contenido

Ciea continúa cronograma de capacitación para el sector industrial

Con el firme propósito de llevar todas las herramientas posibles de actualización al sector productivo, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), desarrolló, durante el más reciente trimestre del año una serie de eventos relacionados con el área de recursos humanos, seguridad laboral y los reajustes en materia legal.

Adriana Sánchez Labrador, Gerente General de la Ciea, destacó que se trata de eventos que se llevan a cabo de manera permanente para ofrecer a los industriales los más novedosos avances en cada una de estas materias para la puesta en práctica de estrategias que resulten beneficiosas para el sector.

“Estamos en presencia de un sector industrial en constante cambio, las nuevas corrientes en gerencia, gestión del talento humano, e incluso las novedades en las leyes, exigen un empresariado informado y capacitado para afrontar todos estos retos”, precisó.

KPMG 1De todo. En el más reciente semestre, la organización gremial ha desarrollado eventos relacionados con el área de seguridad en el trabajo, salud ocupacional, riesgo psicosocial, acoso laboral y una serie de conductas y situaciones relacionadas con la seguridad en los ambientes de trabajo.

Asimismo, también ha puesto especial interés en talleres relacionados con ahorro energético, según lo que establece la ley para los grandes usuarios de energía. Otro tema, que fue llevado a las empresas, por ser de especial interés en el sector, fue la gestión de riesgo penal, relacionada con los delitos administrativos que ahora, con las reformas legales, tienen una sanción de pena privativa de libertad.

El evento más reciente fue desarrollado en alianza con la firma KPMG en Venezuela, dirigido a ofrecer información de interés relacionada con los cambios y reformas que se han producido en la ley orgánica del trabajo y su forma de aplicación.

Acercamientos. La institución gremial también ha tenido contacto con instituciones del Estado, para llevar al sector una serie de eventos de interés. Resaltan en esta área las conferencias ofrecidas por los representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en materia de tributos y providencias administrativas.

ONA 1La Ciea también ha sostenido reuniones con el servicio de tributos municipales de Girardot, el área de grandes usuarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para tratar los temas relativos al ahorro energético en el sector industrial.

Asimismo, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ofreció al empresariado tópicos relacionados con el manejo, en los lugares de trabajo, de personas con síntomas de adicción a sustancias.

Mega Jornadas. En este último trimestre del 2015 la Ciea se prepara para el lanzamiento de su evento más representativo, que va por su décimo séptima edición. Se trata de las tradicionales Jornadas de Recursos Humanos, que este año se fusionan con la décimo segunda edición de la Jornada de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente.

Adicional a los ya característicos eventos de la Ciea, en esta oportunidad a las Jornadas se adiciona una nueva opción de actualización en materia económica donde se desarrollarán temas de interés para el sector relacionados con la situación país y el tema cambiario.

“Es el evento que nos identifica. Cada año, desde hace más de una década, la Ciea reúne a notables personalidades en el área de economía, finanzas, leyes, recursos humanos y salud ocupacional, entre otros tópicos, para llevar a las empresas lo más novedoso en cada una de estas áreas” comentó la gerente de la Ciea.

againEste año acompañan las jornadas, personalidades como Maryolga Girán, Emma Neher, Igor Bello, Ronald Balza, Víctor Álvarez, una representación de Fedecámaras Nacional y representantes de instituciones y gremios nacionales.

Una novedad introducida, desde hace un par de años, en las jornadas es la inclusión de motivadores que generen empatía y resiliencia entre los miembros del empresariado. Este año una de las figuras notables en esta área es el periodista Isnardo Bravo, que trae su conferencia “Me voy o me quedo”, relacionada con la fuga de talentos y el fenómeno de la emigración, de reciente data en el país.

Con calidad. Para Sánchez Labrador, estos eventos buscan fortalecer las potencialidades del sector de cara a empresas productivas y de calidad que cumplan con los estándares requeridos por el Estado y la sociedad para impulsar modelos productivos tendientes al desarrollo común.

Prensa CIEA / ECT