Saltar al contenido

China y Venezuela discuten avance de proyectos siderúrgicos en Bolívar

Ciudad Bolivar, 08 Mar. AVN .- Autoridades de la empresa china Metallurgical Corporation of China (MCC) y del Ministerio del Poder Popular para la Industria Básica y Minería (Mibam) sostuvieron este martes una reunión para concretar el avance de importantes proyectos a ser ejecutados en la Siderúrgica del Orinoco ´Alfredo Maneiro” (Sidor), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La reunión estuvo presidida por el titular del Mibam, José Khan, y contó con la presencia del presidente de MCC, Li Shukwan.

El ministro José Khan explicó que en el encuentro se definieron los detalles para la construcción e instalación de equipos de producción de redondos o piezas de acero circulares que constituyen la materia prima para la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera.

Asimismo, se discutió el avance de un proyecto para el equipamiento de un área dedicada al decapado de bobinas de acero, también producidas por Sidor.

“El proyecto de la planta de redondos tiene una inversión de 250 millones de dólares y es de una importancia estratégica para Venezuela, pues abastecerá de materia prima a la empresa productora de tubos sin costura que también construye MCC en el estado Bolívar”, acotó Khan.

Resaltó que Venezuela es un gran consumidor de tubos para la industria petrolera, pero durante décadas ha sufrido una extrema dependencia de proveedores extranjeros, debido a que los gobiernos de la Cuarta República no previeron la posibilidad de fabricar este tipo de tubos en el país.

“El presidente Hugo Chávez Frías ha iniciado la tarea para agregar valor a los bienes que producimos y aquí tenemos una gran idea para transformar la materia prima que produce Sidor y darle valor agregado”, señaló.

El titular del Mibam acotó que el proyecto en manos de MCC incluye también la transferencia tecnológica, “pues técnicos venezolanos irán a China a participar en la construcción de los equipos que tendrá esta planta y luego en su montaje en Venezuela”.

En cuanto al segundo proyecto analizado con las autoridades de MCC, explicó que se trata de una planta de decapado que eliminará las irregularidades en la superficie de las bobinas de acero producidas por Sidor, dándole mayor valor agregado.

“Este es un proyecto con una inversión de 18 millones de dólares y, además, estamos hablando de la posibilidad de un proyecto a largo plazo para la construcción de hornos eléctricos que aumentarán la producción de acero en Sidor”, informó.

Igualmente, el ministro señaló que aprovechando los acuerdos de complementariedad e intercambio tecnológico con China, se estableció un compromiso entre MCC y la estatal Ferrominera Orinoco para construir una segunda planta de pellas, con capacidad para producir 3 millones de toneladas de mineral de hierro prereducido.

“También estamos pidiendo su colaboración para evaluar la planta de pellas que tenemos actualmente, la cual, aunque tiene una gran capacidad de producción, ya necesita ser adecuada tecnológicamente”, anunció.

Khan destacó que todas estas inversiones son posibles gracias a las buenas relaciones que tienen Venezuela y China que, entre otras cosas, dieron lugar a la creación de un fondo para el financiamiento de proyectos de gran inversión que permitirán seguir fortaleciendo a las empresas básicas venezolanas.

Deja un comentario