Saltar al contenido

Chávez firmó decreto de aumento salarial del 25% anual

El Mandatario Nacional reiteró que su gobierno tiene planes para desarrollar energía nuclear, a pesar de las críticas de Estados Unidos. Señaló que el desarrollo de la energía nuclear es necesario ante la crisis de energía eléctrica que vive el país por la prolongada sequía.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo el decreto para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que entrará en vigencia a partir del próximo 1º de marzo.
“Debo firmar el decreto, no se había publicado porque antes no se puede ejecutar. Recuerden que hemos decidido un aumento del salario mínimo del 25% este año, para todos los trabajadores y trabajadoras, aquí está el decreto porque el primero de marzo que viene entrará en vigor el primer aumento que es de 10% y el 15% restante el primero de septiembre, lo cual cubre el 25%, esto es justicia para nuestros trabajadores, cúmplase y publíquese el aumento salarial a partir del primero de marzo”, dijo el Mandatario Nacional.
Asimismo, el Presidente firmó decretos para asignar recursos a las misiones Barrio Adentro. “Recursos para Barrio Adentro 2.400 millones y 514 millones para Barrio Adentro 3, estas son las obras de los hospitales”, dijo Chávez durante su programa de radio y televisión Aló Presidente.

Todos votarán
El Presidente informó que ayer en el Congreso de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se decidió abrir las oportunidad para que todos los militantes inscritos en el partido puedan votar en las elecciones primarias y no reducir el derecho al voto sólo a los integrantes de las patrullas socialistas.
Dijo que se le había pedido opinión al respecto y consideró que limitarlo a las patrullas era suficiente, no obstante, ´ellos tienen derecho a decidir porque son delegados y delegadas (del partido) y yo me sumo a la mayoría´.
Destacó que con esto da cuenta de que no es un dictador y que las decisiones no son tomadas sólo por él. ´De esto (de la decisión) yo me estoy enterando, algunos creen que soy el dictador y que todo lo decido yo, pero yo decido hasta un nivel, ellos tienen libertad´, recalcó.
Habló de los lapsos que están previstos para el proceso de primarias e informó que las postulaciones serán voluntarias y comenzarán el jueves 4 de marzo hasta el domingo 7 de marzo. ´Son cuatro días para ir a postularse, cada quien con su conciencia, sin obedecer a otra cosa que a su juramento y compromiso con la revolución´, acotó.
La campaña interna está prevista desde el 24 de abril, se escogió esta fecha, según el Presidente, ´porque viene el Bicentenario entonces creo que no es bueno ligar la campaña interna con las tareas del bicentenario´.
Durará hasta el 14 de mayo el proceso de inscripción por circunscripción y por cada estado. Las elecciones internas serán finalmente el domingo 16 de mayo.
´Vamos desde ya a prepararnos, invito desde ya a que nos motivemos todos para que vaya a votar, la mayor parte de esos 7 millones, para comenzar dando ya un buen golpe de participación el próximo 16 de mayo y elijamos por la base en plena libertad a los candidatos para la próxima AN´.
Se mostró seguro de conseguir la victoria en las parlamentarias. ´Vamos a lograr la victoria no sólo en los dos tercios (…) sino también en la calidad revolucionaria, en la cohesión y coherencia de la próxima AN que asumirá en enero de 2011 en plena campaña admirable´.
Recordó que ese año y el 2012 serán decisivos y de ahí la importancia de lograr mayoría en la AN. ´Vamos caminos al 2012 a elecciones presidenciales y es importante que la ofensiva no se pierda, todavía hay deudas legislativas, esta Asamblea ha hecho un gran trabajo pero corresponde a la próxima reimpulsar la revolución socialista´.

Energía nuclear
El Presidente Chávez reiteró que su gobierno tiene planes para desarrollar energía nuclear, a pesar de las críticas de Estados Unidos.
El Mandatario señaló que el desarrollo de la energía nuclear es necesario ante la crisis de energía eléctrica que vive el país por la prolongada sequía.
“Nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear, como la tienen ellos desarrollada (Estados Unidos) y Europa y Rusia, China y Brasil y Argentina”, dijo en su programa de radio y televisión “Aló presidente”.
Los “yanquis van a decir que Venezuela va a hacer la bomba atómica. Que digan lo que les de la gana, nosotros vamos desarrollar nuestra energía nuclear”.
Chávez dijo que en Venezuela no había proyecto alguno sobre energía nuclear, a pesar de que en los años de 1950 se instaló un reactor experimental cerca de Caracas, que luego fue abandonado “porque lo prohibieron los yanquis”.
“Ahora por primera vez en 100 años llegó un gobierno soberano, ahora aquí no manda yanqui, ni nada. Yanqui go home”, aseveró.
El Mandatario agradeció a los gobiernos de Cuba, Brasil y Argentina que han enviado expertos para ayudar a superar la crisis de energía eléctrica, que ha obligado a un plan de racionamiento y de multas por consumo excesivo.

Fondo Eléctrico Nacional
Como parte de las acciones que conforman el Plan de Ahorro Energético, el presidente firmó este domingo el decreto que crea el Fondo Eléctrico Nacional (FEN).
Este fondo contará con mil millones de dólares, además de mil 186 millones de bolívares adicionales, destinados a la ejecución de proyectos basados en la Revolución Energética, en marcha desde el año 2006.
El decreto de creación del FEN fue firmado durante el programa Aló, Presidente número 352, transmitido desde la población de Ejido, en el estado Mérida, donde el Mandatario Nacional inauguró la planta de generación termoeléctrica Yuban Ortega, la cual tiene una capacidad de 11 megavatios.
Durante el programa, se anunció la incorporación a la red eléctrica nacional de 30 megavatios de la planta termoeléctrica Luis Zambrano, ubicada en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani de ese estado, la cual produce otros 30 megavatios, por lo que genera 60 megavatios desde este sábado.
El Presidente Chávez aprovechó para reiterar que los embalses para la generación hidroeléctrica que se encuentran en la cuenca del bajo Caroní, Guri, Caruachi y Macagua, los cuales generan 70% de la electricidad de la nación, mantienen niveles bajos debido a la sequía que este año afecta al país, pero mantienen reservas suficientes para generar electricidad a la capacidad actual por 130 días más, hasta que comience la temporada de lluvias.
“Estamos a casi 20 metros del nivel crítico que son 240 metros y el embalse baja 13 ó 14 centímetros diariamente (…) 130 días quedan del nivel operativo de El Guri, cuatro meses más un día”, informó Chávez.
Agregó que los gobiernos de la cuarta República, manejados por el capital internacional, convirtieron a Venezuela en un país dependiente de la generación hidroeléctrica que se produce en la cuenca del río Caroní.
Igualmente, denunció que antes de la llegada de su gobierno existían planes para construir otros cuatro complejos hidroeléctricos que habrían empeorado tal dependencia y causado graves daños ecológicos a la nación.
Para 2010 la inversión en nueva infraestructura eléctrica será de 90% para plantas termoeléctricas y sólo 10% para complejos hidroeléctricos, con un total de 4 mil megavatios, “pero apuntamos a los cinco mil megavatios”, aseveró Chávez, quien refirió que así se reducirá la dependencia del Complejo Hidroeléctrico de El Guri.
Finalmente, el Presidente exhortó a los venezolanos a tomar conciencia para revertir el alto consumo de electricidad que caracteriza a la nación, cuya demanda es la mayor de América Latina, con 4 mil 126 kilovatios/hora por habitante.

Deja un comentario