Saltar al contenido

Chávez: El bolívar no se ha "devaluado sino revaluado"

Caracas (AFP).- La moneda nacional, el bolívar, no fue ´devaluada sino revaluada´, sostuvo este domingo el presidente Hugo Chávez, insistiendo en que el reciente ajuste en el tipo de cambio local, responde a un plan del gobierno para ´reimpulsar la economía´.

´Alí (Rodríguez, ex ministro de Finanzas), me comentaba de un analista creo que inglés que decía que en Venezuela la moneda no se devaluado sino revaluado, porque aquí los comerciantes estaban colocando los precios muy por encima del dólar permuta´, señaló Chávez en una entrevista concedida a su ex vicepresidente, José Vicente Rangel, quien conduce un programa en la televisora privada Televen.

El dólar ´permuta´ es muy utilizado por los venezolanos para adquirir divisas a una tasa que llegó a triplicar a la fijada por el Estado, que impuso desde 2003 un control cambiario que limita el acceso a dólares a tasa oficial.

Chávez anunció recientemente la devaluación del bolívar y fijó dos precios oficiales para el dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Este ajuste ´lo hemos hecho sobre todo para ponerle freno a la avalancha importadora. Aquí muchos empresarios con el dólar barato (2,15 bolívares por dólar) se fueron por la vía de las importaciones y paralizaron la producción interna´, explicó.

Con la devaluación, el gobierno creo dos fondos de inversión para promover las exportaciones no petroleras y la sustitución de importaciones. El mandatario negó que su decisión tenga fines electorales, como habrían señalado algunos de sus detractores que sostienen que el Estado recibirá el doble de los ingresos, pues cada dólar que entra a Venezuela es pagado a 4,30 bolívares.

El próximo 26 de septiembre, los venezolanos elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), que hasta ahora es controlada en su totalidad por el oficialismo.

Deja un comentario