Saltar al contenido

Chávez declara el socialismo en Pdvsa en firma de contrato

El presidente Hugo Chávez insistió en la construcción del socialismo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la firma de la convención colectiva vigente hasta el 2011.

´Eso no es cuestión de un día, ni es soplar ni hacer botellas. El socialismo no se decreta, pero hay que engendrarlo y parirlo´, dijo el mandatario.

El gobernante agregó que ´recuerden que estamos en transición del capitalismo al socialismo´.

Previamente, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó la firma del contrato ´entre revolucionarios´ al referirse a la mayoría de la directiva de la federación petrolera (Futpv).

Bajo el unísono ´no volverán´ en el auditorio de la petrolera, el mandatario afirmó que hay que levantar la economía no petrolera.

La convención, que debe amparar a unos 94.000 trabajadores, tendrá un costo de 16.700 millardos de bolívares para Pdvsa.

Los contractuales obtuvieron un incremento del salario de 35 bolívares sobre los 40 bolívares actuales, un alza de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a 1.700 bolívares y un ajuste de las pensiones mínimas a 1.600 bolívares.

Con respecto al alza salarial, los trabajadores cobrarán 25 bolívares a la firma y 10 bolívares al mes de enero del 2011.

También está previsto que los petroleros reciban un bono de 8.000 bolívares de retroactivo por el retraso de la convención. El convenio estará vigente desde el 1 octubre del 2009 al 1 de octubre del 2011.

Por otra parte, Chávez dijo que la única razón de la crisis eléctrica es ´El Niño´.

´Nos obliga a tomar medidas para impedir el colapso eléctrico´, dijo.

Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL

Deja un comentario