Saltar al contenido

Centros comerciales abrirán siete horas diarias

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Energía Eléctrica el viernes en la noche. De esta manera, se estableció que a partir del 16 de febrero todos los establecimientos que no cuenten con plantas de autogeneración funcionarán en el horario comprendido entre las 12:00 del mediodía y las 7:00 de la noche de lunes a viernes, se informó a través de un comunicado.

Asimismo, el acuerdo prevé que los centros comerciales que sí cuenten con plantas eléctricas podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, “siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando dentro del siguiente horario: entre la 1:00 pm y las 3:00 pm y entre las 8:00 pm y las 10:00 pm. Asimismo los centros comerciales deberán mantener el 10% de ahorro que viene cumpliéndose desde el año 2009”, señaló Cavececo.

Se informó igualmente que el Ministerio de Energía Eléctrica manifestó que el horario será “de estricto cumplimiento, por lo que mantendrá un control preciso, y procederá a aplicar sanciones a los infractores, como suspensión del servicio y multas”.

Es importante informar que este horario de racionamiento eléctrico en los centros comerciales del país no será aplicado durante los fines de semana. En el comunicado dado a conocer a través del portal de la cámara se señala que los centros comerciales, como parte de los grandes usuarios de la energía eléctrica y en cumplimiento con lo establecido en las normas legales vigentes relacionadas con el ahorro energético y la autogeneración, contribuyen con esta medida a combatir “el fuerte impacto que ha generado el fenómeno llamado El Niño en los embalses de aguas en los que se genera la energía hidroeléctrica”.

Hace pocos días la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, aseguró que de 140 centros comerciales adscritos a esa cámara existen aproximadamente 135 que serán afectados por la medida implementada.En esa oportunidad recordó que el consumo energético de los centros comerciales representa tan solo 2,92% de todo el sistema eléctrico nacional.

Igualmente, Itriago ha explicado que muchos de sus agremiados no han podido adquirir un equipo para autogenerar energía, pues para ello se necesita de la aprobación de las divisas necesarias que aprueba el Centro Nacional de Comercio Exterior. Esta posibilidad no fue discutida, tomando en cuenta que desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela se ha aplicado desde hace casi dos años un recorte en las aprobaciones de dólares para las importaciones.

Fuente: El Nacional / BVA