Centrales de Caruachi y Macagua no compensarán colapso de Guri

Las centrales hidroeléctricas de Caruachi y Macagua no podrán compensar lo que dejará de producir Guri si el nivel del embalse llega a la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar, dijo Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (ahora Centro Nacional de Gestión).

Señaló que la generación de electricidad de las dos represas está asociada intrínsecamente a la de Guri. ´Hay que administrarlas para sacarle provecho permanentemente. Manejarlas de manera óptima debe ser una rutina diaria y no sólo en esta emergencia´, agregó.

El lunes, fuentes de Corpoelec dijeron que la gerencia de Edelca ´optimizará las operaciones´ en ambas centrales para cubrir el déficit de Guri. ´Si lo están haciendo ahorita, es muy tarde ya´, expresó el especialista.

Refirió que el complejo hidroeléctrico de Guri ­formado por tres centrales hidroeléctricas- funciona con el concepto ´plantas silos de agua´. Es decir, son represas dispuestas en serie, a manera de cascada para aprovechar la caída del agua, la cual genera electricidad a través del caudal que entra en las turbinas.

´Si se llega a la cota de 240 se producirá menos electricidad en cada represa porque menos agua llegará a Caruachi y Macagua. La primera es la de Guri, la segunda es Tocoma (que debe comenzar a operar en 2012), la tercera es Caruachi y la cuarta es Macagua.

El complejo tiene una potencia nominal de 16.136 megawatios, pero debido a factores operativos sólo está produciendo cerca de 7.000 megawatios. Guri tiene una potencia nominal de 7.850 megawatios, Caruachi 2.196 y Macagua 2.930 megawatios.

La dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión de Edelca informó en enero que operar por debajo de la cota 240 implica parar un número de unidades que producen el equivalente a 5.000 megawatios o a 9 ciudades como Ciudad Guayana, 25 como San Félix o 100 ciudades como Upata.

Un ingeniero que trabajó para Edelca, que pidió no citar su nombre, declaró desde Ciudad Guayana que ´desde hace meses´ la gerencia operativa de Guri debe estar haciendo operaciones para optimizar el conjunto de las represas. ´Optimizar significa generar el mayor número de megawatios con la misma cantidad de agua´.

Expresó que si se llega a la cota de 240 se altera la generación de electricidad total, porque Guri tendría que apagar 8 de 20 unidades que tiene. Eso incidirá en que en lugar de producir los 7.000 megawatios actuales, Guri generará 3.000 megawatios.

´Como están en cascadas, también se altera la producción de Caruachi y Macagua: con 3.000 megawatios Guri no puede procesar la cantidad de agua necesaria para tenerlas en plena capacidad´. Calcula que ambas represas dejarían de producir 20% de electricidad que procesan actualmente.

Señaló que en Macagua hay tres casas de máquinas. Dos de ellas son poco eficientes, porque gastan más agua para producir electricidad, mientras una es muy rendidora. ´Si Edelca está optimizando, debe sacar de servicio o poner a generar parcialmente las casas de máquinas II y III, que son las más antiguas, y dejar la I, que es la más eficiente, trabajando´.

Advierte: ´Seguro lo pensarán dos veces antes de apagar la casa de máquinas III porque irriga los Altos de Chamay y La Llovizna. Si las paralizan, pierde esa belleza escénica´, lo cual tiene mucha incidencia en la comunidad.

Duplicaron meta. El presidente Hugo Chávez señaló anoche que el Gobierno ha logrado duplicar la meta establecida en materia eléctrica. Aseguró que han incorporado 516 megavatios al sistema eléctrico, aun cuando la meta era de 210 megavatios. ´Gracias al Gobierno nacional hay electricidad´, dijo.

Ofreció disculpas a la población por el racionamiento eléctrico implantado. Además, tildó de irresponsable al presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, por presuntamente haber acusado al Gobierno de la crisis eléctrica en el país.

Agregó que el nivel del Guri llegó a 13 metros de la zona de colapso.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.