Saltar al contenido

Cedice indica que el Estado será el gran propietario

Los datos recaudados por el Cedice y la Cámara de Comercio revelan que en la actualidad la participación del Estado en materia de propiedad en Venezuela es mayor que la privada. Los números que han recaudado ambas instituciones indican que en manos estatales están 65% de los medios de producción. La advertencia formulada: a través de leyes que han sido aprobadas -o que están en camino- esta cifra puede seguir creciendo.

Isabel Pereira, directora de la Unidad de Análisis de Cedice, explica que esta participación del Estado incluye tierras que no necesariamente han sido ocupadas por el Gobierno, los terrenos tomados, empresas básicas, las de servicios y las compañías que han sido consideradas como estratégicas.

Pereira, quien participó en el foro Ante el nuevo marco jurídico en contra de los derechos de propiedad ¿qué hacer?, advirtió que el Ejecutivo activó una estrategia para limitar la propiedad privada y llevarla a su mínima expresión: la individual.

En este sentido recordó que a través de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y las medidas que ha venido ejecutando el Instituto Nacional de Tierras (INTI), aproximadamente 2,5 millones de hectáreas han sido ocupadas. ´Y los campesinos no han recibido títulos de propiedad de esos terrenos. Son ahora del Estado. La otra realidad es que, de ese total, sólo 50.000 hectáreas muestran algún nivel de producción´, aseveró.

Los participantes reiteraron que el Gobierno no ha cumplido con las garantías constitucionales establecidas para cualquier proceso expropiatorio o declaratoria de utilidad pública.

La segunda fase de la estrategia gubernamental se aplicará, dijo la especialista, a través de la recién aprobada Ley de Tierras Urbanas, con la cual ´estarán en riesgo las bienhechurías de los más pobres que tienen sus casas en las grandes barriadas. Cerca de 70% de los barrios populares están construidos sobre terrenos cuyas propiedades no están definidas. Son vulnerables a ser consideradas como de utilidad pública´.

La representante de Cedice indicó que el último escalón de la estrategia se afianzará con la Ley de Propiedad Social, cuyo proyecto aún es debatido en la Asamblea Nacional. ´Prevé la apropiación de los medios de producción sin que haya un juicio. Entonces, ¿qué va a detener al Gobierno para decir que es de utilidad pública un bien que le interese?´, concluyó.

[email protected]

María Gabriela Aguzzi V.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario