Saltar al contenido

Cebada y envases son las carencias que paralizan a Cervecería Polar

Trabajadores de Empresas Polar protestaron este martes haciendo una cadena humana en las inmediaciones de la sede principal, en el sector Los Ruices de Caracas.

Fue la manera en la que el personal administrativo, obrero y comercial de la compañía exigió al Ejecutivo que liquide las divisas a los proveedores de materias primas para continuar con la producción de alimentos y bebidas.

En esta ocasión, su principal demanda era la carencia de cebada e insumos para el embotellado de las cervezas y maltas. Uno de los manifestantes ratificó que las plantas de Los Cortijos en Caracas, Maracaibo y Barcelona ya se encuentran paralizadas, y su sede en San Joaquín cerrará este viernes por la misma causa.

Agregó que la escasez es general. Chapas, botellas, y otros suministros para producir las bebidas son precarios en las plantas. “No hay liquidación de divisas”, recalcó.

Escasez de Cebada. Los empleados de Cervecería Polar coincidieron en que factores climáticos en el país no permiten cosechar la cebada necesaria para abastecer la demanda del país, éste recurso es imprescindible para la elaboración de las bebidas.

En un comunicado publicado la semana pasada, en el que la compañía advertía la paralización de sus plantas, ya detallaba que la importación era necesaria. Allí expuso que otras cerveceras sí perciben dólares a través de las subastas del gobierno a tasa de Divisa Complementaria (Dicom).

La compañía mostró su disposición a comprar dólares a tasa Dicom. Para uno de los gerentes entrevistados ésta es la mejor alternativa para reactivar la producción y liquidar las divisas que se les deben a los proveedores.

300.000 empleos en riesgo. Una de las consecuencias que más pesa en la empresa por esta situación es la pérdida de 300.000 puestos de trabajo indirectos y 10.000 directos. Esta situación afectaría también a las agencias y comercios en todo el país que dependen del suministro de productos para su venta.

Esta situación se plantea también para el sector de los alimentos. Una de las asalariadas que protestaba recordó que la producción de avena se paralizó por seis meses. La planta en Valencia estuvo inactiva para ese momento por falta de avena de grano, uno de los insumos requeridos, aunque en la última semana lograron conseguir los materiales que ameritaban para operar.

La directiva de agencia, la cual se dedica a la importación y comercio, precisó que los proveedores han mantenido el suministro al aceptar pagos a crédito por la Polar, mientras que ésta espera por el gobierno para que cancele la deuda calculada aproximadamente en 300 millones de dólares.

El jueves para el Cencoex. Se conoció que los trabajadores irán el jueves a la sede principal del Cencoex para pedir que se les liquiden las divisas. Esta acción contará con las firmas de las distintas áreas que laboran en la compañía.

Cerradas 3 de 4. La semana pasada se suspendieron las labores en dos plantas de Cervecería Polar: Planta Oriente y Planta Los Cortijos. El lunes se paralizaron las actividades en Planta Maracaibo y el próximo viernes cerrará sus puertas la Planta en San Joaquín, informó Marissa Guinand, directora de Negocios de Empresas Polar.

Guinand recordó que por medio de un comunicado, emitido por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas en febrero, habían advertido que se estaban agotando los insumos y que no tenían ninguna aprobación de dólares para importar la materia prima.

«Tenemos 75 años importando la cebada malteada y, al no haber asignación de divisas por parte del gobierno, efectivamente no hemos podido hacer el pago oportuno a los proveedores y, por ende, hemos ido agotado los inventarios que tenemos en los silos y llegaremos al extremo de suspender la producción de nuestra última planta ubicada en San Joaquín».

Manifestaciones. En rechazo al retraso en la asignación de divisas, los trabajadores de la empresa decidieron protestar en diferentes ciudades del país, entre ellas Caracas, Valencia, Maturín, Valera, Maracaibo y Turmero.

«Somos un grupo de trabajadores que exige que se nos respeten nuestros derechos laborales. Estamos solicitando que nos otorguen divisas para importar materia prima y fabricar los productos de nuestras tres empresas, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Pepsicola Venezuela», afirmó Cristian Essig, uno de los trabajadores.

Gerardo García, otro de los manifestantes, recordó que están en riesgo 10.000 empleos directos y al menos 300.000 indirectos. Rechazó que a otras empresas cerveceras les estén entregando recursos. «Hay otras empresas que sí reciben divisas para importar, ¿por qué esta discrecionalidad? Eso es absurdo. Venezuela lo que necesita es producción y trabajo, y para eso el gobierno debe asignar divisas para todas las empresas por igual», expresó.

En Zulia los trabajadores protestaron en la vía hacia La Cañada de Urdaneta, municipio San Francisco. Media carretera estaba parcialmente cerrada y los presentes corearon el Himno Nacional.

Temen cierre técnico. Por su parte los trabajadores de la planta de Cervecería Polar en Maturin -estado Monagas- también protestaron en la zona industrial de la referida ciudad, con la finalidad de exigir al Ejecutivo que cancele las divisas necesarias para que la empresa continúe sus actividades, ante la amenaza de perder sus empleos.

Indicaron que la falta de insumos y materia prima ha causado gran preocupación en la comunidad trabajadora. Se cree que la planta se mantendrá activa hasta próximo viernes, 29 de abril.

Víctor Acevedo, quien labora en esta empresa desde hace 12 años, manifestó a Globovisión que algunas palancas ya han sido paralizadas debido a esta situación.

«Queremos trabajar, estamos aquí unidos alzando nuestra voz en paz para que nos asignen nuestras divisas», dijo.

El empleo de al menos 230 trabajadores están riesgo ante la situación.

Fuente: El Nacional / JDP – DMR