Saltar al contenido

Cayeron importaciones petroleras venezolanas

Venezuela experimenta la caída más pronunciada en sus importaciones de petróleo, en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe dado a conocer por la agencia de noticias Reuters.

Con su capacidad de maniobra reducida por la crisis económica, Pdvsa está importando actualmente 154.465 barriles diarios. Esto implica una caída en las importaciones de 21% durante los primeros siete meses del año.

Los proveedores petroleros de Venezuela —especialmente los que tienen aversión al riesgo— se niegan a despachar cargamentos a Pdvsa sin recibir pagos por anticipado. Esto es “inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para pagar después de la entrega”, acotó Reuters.

Otros proveedores sencillamente han dejado de negociar con Pdvsa, que se ha visto obligada a recurrir al trueque de crudo por derivados importados, informaron intermediarios de la petrolera a Reuters.

Una fuente de la estatal petrolera —que no quiso revelar su identidad— le detalló a Reuters: “Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito. Estamos importando a través de dos mecanismos: prepago y canje”.

“Dos tanqueros de petróleo con alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos vendidos por British Petroleum han estado anclados durante más de dos meses cerca del terminal de PDVSA en la isla de Curazao, en espera de pagos antes de descargar”, reveló Reuters.

Después de la explosión ocurrida en la refinería Amuay en 2012, Pdvsa se ha visto obligada a importar cada vez más productos derivados del petróleo. Además de esto, “una creciente necesidad de diluyentes para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco” ha hecho que las compras de Pdvsa hayan aumentado desde 2015. Pdvsa no ha sido capaz de compensar internamente esta necesidad de diluyentes.

Fuente: El Nacional