Saltar al contenido

Casi un tercio de la masa laboral trabaja por cuenta propia

El INE no considera informales a los profesionales independientes

El número de personas no profesionales que laboran por cuenta propia continúa en un camino ascendente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 3.429.906 trabajadores independientes, quienes se insertan en un mercado nacional que se situaba al cierre del primer semestre en 11.800.349 personas.

En un año se incremento en 145.640 personas la cantidad de trabajadores no profesionales que laboran por su cuenta, según los datos oficiales.

Desde hace tres años se registra un crecimiento sostenido de estos trabajadores, quienes constituyen la mayoría de aquellos que se desempeñan desde la informalidad.

En la primera mitad de 2007 los trabajadores no profesionales por cuenta propia representaban 27,5% de la población ocupada en el país. Un año después el porcentaje aumentó hasta 28,7%, hasta que en el primer semestre de este año alcanzó a 29,1% de las personas con un empleo, prácticamente un tercio de esa población.

En detalle El total de informales ascendió hasta 5.146.147 personas en ese período, de acuerdo a los datos del INE. El organismo, para cuantificar la cantidad de trabajadores del sector informal, determina que todas aquellas personas que laboren o sean dueños de empresas con menos de cinco trabajadores, que sean ayudantes familiares, buhoneros o trabajadores no profesionales por cuenta propia son informales.

No obstante, según explicó recientemente el asesor de la presidencia del INE, Orangel Rivas, a los profesionales que trabajan por cuenta propia no se les considera informales, sino que engruesan la lista de la masa laboral que se desarrolla desde el sector formal de la economía.

El resto del sector informal se completa con patronos de empresas con menos de cinco trabajadores, quienes ascienden a 347.156 personas, quienes emplean a 1.282.734 obreros y empleados informales y 86.351 ayudantes familiares, de acuerdo a la información suministrada por el INE.

Más de cinco millones Los datos oficiales indican que el sector informal en su conjunto representaba a 43,6% de la población ocupada al culminar la primera mitad del año, porcentaje que equivalía a 5.146.147 personas.

La participación de estas personas en ese mercado implica que no se encuentran protegidas por la legislación laboral ni reciben los beneficios laborales que sí se otorgan a los trabajadores del sector formal de la economía, quienes suman 6.652.591 personas, equivalentes a 56,4% de los ocupados.

[email protected]

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario