Saltar al contenido

Casi 2 mil 500 trabajos en riesgo por impago del Gobierno a proveedores

El turno de la planta de San Joaquín es el 29 de abril. La paralización de la producción es impostergable. La materia prima para la manufactura de malta y cerveza en Empresas Polar se agotó y desde el Ejecutivo se mantiene la negativa a cancelar a los proveedores internacionales. Cerca de 2 mil 500 puestos de trabajo están en riesgo en Carabobo.

En las sedes de Los Cortijos en Caracas y en Oriente ya las líneas se detuvieron el jueves. La causa es la misma. Sin cebada malteada nada se puede hacer. Las nóminas de ambas empresas fueron enviadas a suspensión laboral por 60 días como lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo. Se conoció que el acuerdo con la gerencia es pagarles por un mes salario básico y durante los otros 30 días sueldo mínimo. Después de eso la situación laboral es incierta.

El llamado del personal es unánime. Va directo al Ejecutivo y al presidente del Cencoex, Roco Albisini, para que realice la adjudicación de las divisas necesarias que reactiven las líneas de cervecería y de alimentos Polar como mayonesa, arroz, salsa de tomate y avena, y evitar nuevas detenciones en las operaciones que además atenta contra el abastecimiento nacional.

Walter Maclad, gerente de gestión de operaciones de Cervecería Polar alertó que manejan información de que a otras empresas les permiten importar aceite de soya y pueden acceder a los mecanismos de asignación de divisas complementarios.

Por eso decidieron salir a la calle de forma simultánea. En Carabobo se concentraron en las puertas de la agencia de distribución de La Isabelica donde, al igual que en el resto del país, formaron un comunicado que enviarán al Cencoex.

Maclad indicó que también está en riesgo la producción de Pepsi Cola Venezuela por falta de laminado tetra pack.

En total son más de 10 mil trabajadores directos en riesgo de perder sus empleos y más de 300 mil en todo el país entre franquiciados, transportistas, proveedores y clientes. Solo en Carabobo son mil 500 en la planta San Joaquín y 998 que forman parte de las 21 agencias de distribución del territorio centro conformado también por los estados Aragua, Cojedes, Guárico y Apure.

Fuente: El Carabobeño / DB