Saltar al contenido

Cañicultores advierten que está en riesgo la zafra

Más de 100 productores se reunieron en la sede de Socaportuguesa ante el eminente  colapso de la zafra 2017-2018 debido al incumplimiento por parte del gobierno de revisión y actualización de los precios, la escasez de insumos como gasoil y lubricantes, la inseguridad y la deteriorada vialidad.

Advirtieron que están próximos a un paro técnico no porque quieran, sino debido a que las condiciones los están llevando a eso. “Como asociaciones no podemos llamar a un paro. No debemos porque eso sería atentar contra la producción nacional. El paro técnico simplemente se está generando por su propia naturaleza debido a que precio del azúcar no cubre los costos de producción”, aseguró Isaac Rudman, cañicultor del estado Portuguesa.

Indicó que puede darse también el paro técnico porque los altos precios de los insumos y de la comida de los empleados y el precio de reposición de un repuesto de las máquinas generan que la estructura de costo y que el valor de la cosecha aumente.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, contó que los cañicultores manifestaron mucha preocupación por el costo y la escasez de insumos. Aseguró que mostraron disposición de ir a Caracas y presentarse en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, en el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras y en la vicepresidencia para exigir que se cumpla la revisión y actualización del precio del rubro, como de la estructura de costos. “Pedimos la liberación del precio, que es más lógico y que siempre sería por debajo del importado”, agregó.

Rudman señaló que llevan mes y medio sin que el precio del azúcar se ajuste. “Ya llevamos casi 50% de la zafra, pero si seguimos trabajando a un precio de 10.020 bolívares no vamos a poder crecer horizontalmente, es decir, sembrar áreas nuevas, tener más volumen de caña y para el próximo año tendremos menos cantidad de azúcar producida porque el precio del azúcar no está acorde con la realidad”, sostuvo.

Agregó que la próxima semana los cañicultores tienen prevista una reunión con la Micro Misión Azúcar, con la Sundde y con el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para discutir sobre el precio acordado y obtener una respuesta para seguir trabajando. “Pero si la respuesta es negativa, el paro se va a dar naturalmente”, aseguró. 

Fuente: El Nacional / CSM

Deja un comentario