Saltar al contenido

Cámara Petrolera pide usar Dicom en el sector

La Cámara Petrolera de Venezuela considera que el nuevo sistema de administración de divisas, es positivo para el sector y el país en general, ya que apunta a la convergencia de un solo tipo de cambio.

Su presidente Alberto Held, en un comunicado de prensa, señala que un buen uso del sistema generaría mayor confianza en los inversores, al tiempo que recomienda que “las divisas generadas por Pdvsa y sus Empresas Mixtas, se cambien preferiblemente a la tasa flotante Dicom para cancelar las obligaciones a proveedores de bienes y servicios, además de gastos operativos”.

Los empresarios afiliados al ente gremial, estiman que a través del uso del Dicom es posible garantizar el mantenimiento e incremento de los niveles de producción, con lo que, a su vez, se asegura el ingreso de divisas.

Held estima que el novel esquema cambiario, acompañado con adecuadas políticas económicas, puede llevar en un corto plazo a que el país tenga un solo tipo de cambio y a la liberación del control sobre las transacciones cambiarias.

Aclara que lo anterior será posible en la medida en que la tasa de cambio protegida (Dipro) se vaya ajustando en forma gradual y periódica, acompañada de los avances del Sistema de Protección Social establecido por el Estado.

También será efectiva, dice, si el tipo de cambio complementario (Dicom) es flotante y basado en la oferta y demanda de divisas.

En el comunicado Held insiste en que “se podrá recuperar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, ofreciendo la seguridad e incentivos que permitan la captación de divisas desde fuentes privadas y no solamente las generadas por Pdvsa”.

La Cámara Petrolera de Venezuela, que aglutina a las empresas petroleras privadas nacionales, también considera que “debería establecerse un presupuesto de divisas que privilegie la adquisición de materias primas, insumos y repuestos para el sector productivo nacional, en lugar de importar bienes terminados producidos en el extranjero”, dice la comunicación.

En este sentido, agrega que “es conveniente promover la producción nacional, establecer un sistema de precios de los productos nacionales basados en los costos reales de producción”.

“A los inversionistas y financistas extranjeros, que traigan divisas al país proponemos se les exija que todo lo que se pueda producir en Venezuela sea comprado en el país, para asegurar el desarrollo sustentable de la producción nacional, en especial en los sectores de hidrocarburos y minería”, resaltó.

Held se pronuncia a casi una semana de que el Gobierno pusiera en vigencia a través de la publicación del Convenio Cambiario 35, las normas que regirán en el nuevo esquema cambiario que contempla dos tipos de cambio, el Dipro a una tasa de 10 bolívares por dólar y una flotante Dicom que comenzó con 207 bolívares por dólar. De acuerdo con el sistema, el sector petrolero podría optar por el uso de cualquiera de las tasas.

La Cámara espera que el Alto Gobierno siga escuchando las propuestas que el sector privado está planteando en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Confiamos en que continúen atendiendo las recomendaciones del vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad, quien con su experiencia empresarial y de dirigente gremial ha logrado capacidad para aportar soluciones prácticas, orientadas al desarrollo productivo, a la sustitución de importaciones, al aumento de las exportaciones, a garantizar el abastecimiento y consolidar la economía del país”, refiere la misiva.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / EHL