Saltar al contenido

Cámara de Industriales sigue buscando soluciones para la industria

Freddy Lujano, presidente de la CIEA, destacó en la entrevista con El Siglo la necesidad de encontrar soluciones en temas como la voracidad fiscal, la crisis de los servicios, el problema del combustible y la competencia en igualdad de condiciones con los productos importados, entre otros temas.

Por los industriales. Lujano destacó que la CIEA tiene una historia gremial que data de 1964 y que, desde entonces han trabajado para y por los industriales en defensa del gremio, manteniéndose firmes en la defensa de las necesidades y aspiraciones de las empresas agremiadas, para esto se les brinda diversos tipos de servicios.

Buscando soluciones. Sobre los temas necesarios de revisar, Lujano comentó la importancia de competir en igualdad de condiciones con los productos importados. Mientras que la industria nacional debe pagar múltiples aranceles por cada producto nacional terminado, los foráneos entran libres de todos esos impuestos y a costos menores. Al menos el 60% de las empresas nacionales se han visto afectadas por la entrada de estos productos que robustecen industrias de otros países, generando empleo e industrias pujantes en esas naciones de donde proviene el producto.

Otro tema de interés es la voracidad fiscal que arropa a los industriales. Los gobiernos municipales cobran cantidades exorbitantes por concepto de tributos, que merman la capacidad de la empresa, porque muchos de estos pagos se anclan al petro y al tamaño de la empresa cuando esas industrias tienen en la actualidad capacidades operativas del 20% o menos de todo su tamaño y galpones completamente vacíos. Lujano destacó que siguen apostando a conversar para resolver estos problemas y buscar soluciones razonables.

Sobre la escasez de combustible y la crisis de los servicios también encuentran problemas. La falta de calidad del agua y los apagones imprevistos generan estragos en el proceso productivo, la dificultad para conseguir combustible y su elevado precio encarecen los costos de los productos. El presidente de la CIEA abogó por la discusión de políticas consensuadas y razonables que ataquen este problema.

La fuga de talentos es otro dilema que afronta la industria, en este momento muchas empresas adolecen de mano de obra calificada que ha emigrado y, entrenar una nueva al funcionamiento de maquinaria específica, es un proceso que toma, en el mejor de los casos, unos cuantos años, no obstante, los industriales se mantienen de pie, declaró el dirigente gremial

Cifras de la industria. Sobre la situación del sector industrial Lujano reiteró que hoy quedan en pie sólo unas 2.500 empresas de las más de 12.500 que existían hace 15 años. Relató que las zonas industriales están prácticamente desmanteladas y que hoy al menos el 80% de las industrias trabajan a un 20% o menos de su capacidad. Las que más producen son las industrias: farmacéutica, de alimentos y las de sanidad animal.

Aclaró que, pese a los crecientes problemas, es todavía el sector industrial el que mejor paga a sus trabajadores y el que sigue pendiente de la salud y la alimentación de sus empleados.

Ameno. Una amena reunión se produjo entre los periodistas y la gerencia de El Siglo, y el dirigente de la CIEA durante la entrevista a la que también fueron invitados los miembros de la directiva del Hotel Hesperia.

Lea y descargue aquí, la entrevista con el diario El Siglo

Vea aquí la entrevista en vivo por IG Reels

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario