Saltar al contenido

Cámara de Industriales: Las importaciones por Puerto Cabello cayeron 40% en seis meses

La presidenta del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo, Ana María DAndrea Pizzolante, aseguró que en el primer semestre del año las importaciones desde el puerto de Puerto Cabello cayeron 40% y las exportaciones 35%.

DAndrea señaló que este escenario no sólo obedece a la falta de la divisa, que impidió el pago a los proveedores, sino que el sector tampoco ha podido solicitar más moneda extranjera.

Manifestó que este escenario no ha permitido que se efectúen las compras inmediatas generando incertidumbre en el sector.

La representante de la Cámara de Industriales dijo que el empresariado quiere que los anaqueles estén full de todo tipo de marcas y con buenos precios, y que para ello es necesario que en la zona portuaria se presenten mejoras en el precio de almacenamiento, agilización de los procedimientos, porque la estadía de la carga no es de tres días hábiles, sino de 12.

A su juicio, esto se presenta porque hace falta un procedimiento y una coordinación en equipo de todos los eslabones de la cadena de logística, públicos y privados.

Estado tiene mayor ventaja

DAndrea comentó que en materia de importación el sector público ha tenido mayor ventaja, porque ha podido ingresar materia prima y productos terminados sin muchos contratiempos.

Sobre la centralización del Puerto comentó que el Gobierno Nacional está investigando cada unas de las almacenadoras y una vez termine esta inspección, informarán cuáles se quedarán.

Al menos tres empresas privadas en zona portuaria

No obstante, aseveró que el sector industrial está solicitando que los cambios que se efectúen sean para que el desarrollo de las actividades mejore. ´Nosotros estamos pidiendo que permanezcan en la zona por lo menos dos a tres empresas portuarias privadas´.

Manifestó que los procesos que se están llevando acabo los reconforta, porque no se hizo como en Maracaibo, donde se generó desempleo y el movimiento de las cargas no es seguro, sino que se está efectuando de manera lenta.

La empresaria presentó estas cifras durante el foro sobre ´Perspectivas de Inversión para la Empresa Familiar´

Deja un comentario