Saltar al contenido

Cámara de Centros Comerciales recomienda a afiliados no abrir los lunes

06:39 a.m. | Emen .- El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Alfredo Cohen, informó este miércoles que no abrirán sus puertas temporalmente los días lunes para bajar sus costos de mantenimiento y operación.

caveco

El también director de la Constructora Sambil indicó, a través de su cuenta en Twitter, @alfredocohen, que la medida se recomendó a los afiliados a la Cámara, pero afirmó que los centros comerciales abrirán sus puertas «de martes a domingo».

Cohen no precisó a partir de cuándo se hará efectiva la medida, ni por cuánto tiempo estará vigente, aunque aseguró que espera que sea «temporal».

En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, publicada este martes, ya había advertido que «la situación de los centros comerciales se ha tornado inviable. No es posible operar y administrarlos» con la aplicación del decreto 602, que regula los alquileres de espacios comerciales.

Cohen señaló a Emen que “los dueños de los centros comerciales estamos subsidiando a los locales.

A continuación parte de sus reflexiones en esa entrevista:

¿Por cuánto tiempo se podrá sostener esa situación? Los más pequeños pronto cerrarán”, dijo Alfredo Cohen, presidente de Cavececo.

Lo cierto es que los centros comerciales sufren el cierre total o parcial de muchos de los locales ubicados en sus instalaciones, ya que no tienen suficiente mercancía para la venta. Y también tienen problemas para cumplir con los servicios de mantenimiento y seguridad, desde que rige el Decreto Transitorio 602 que obligó a la reducción de los precios de alquiler de los locales, montos que se destinaban a esos servicios, y ahora no resultan suficientes, según Cavececo. Alfredo Cohen explica la situación.

-¿Qué tan grave es la situación del sector?

Las tiendas lucen desabastecidas, aunque tenemos esperanzas que con el Sicad 2 tengan más mercancía para ofrecer. El Sicad 1 no cumplió la función porque fue destinado a otros rubros, como alimentos, medicinas, repuestos, y no al comercio.

-¿Cómo avanzan las reuniones con el ministro Ricardo Molina?

Tuvimos dos reuniones para hablar del tema de los alquileres y explicar los problemas del sector. Estamos a la espera de que se decrete una nueva Ley de Arrendamiento.

El decreto 602 se emitió el 29 de noviembre, en carácter transitorio, y el presidente Maduro ofreció que para el 31 de diciembre iba a estar la nueva Ley de Arrendamiento que reemplaza el decreto, pero ya estamos en abril y seguimos en espera.

-¿Qué significa esa espera?

Que la situación de los centros comerciales se ha tornado inviable. No es posible operar y administrarlos bajo ese decreto.

-¿Qué esperan de la ley?

Queremos, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, llegar a un acuerdo en la redacción de la ley.

En Cavececo pensamos que la mejor manera para alcanzar los “precios justos” es con un sistema de alquileres que vaya en función de un porcentaje de las ventas del comerciante. Los locales que vendan menos pagarán menos, y los que vendan más deberán pagar más. De esa manera, los centros comerciales serán sustentables.

-Sin embargo, es probable que la nueva ley sea cónsona con el decreto…

No debería serlo, porque no es factible operar de esa forma. El decreto es transitorio, porque surgió para ayudar en una coyuntura del año 2013, que ya pasó.

-¿Se refiere a la coyuntura de los “precios excesivos”?

Sí, el Gobierno insistía en una reducción de precios al público. Pero ahora el valor del dólar no oficial no es tan alto como antes y también está el Sicad 2, por lo que la situación ha cambiado.

-El decreto señala que el precio de alquileres no puede superar los Bs. 250 el metro cuadrado. ¿En cuánto estaban?

Se negociaba con cada comerciante. En la mayoría de los casos, se establecía un porcentaje de las ventas. El rango estaba en el equivalente en bolívares a entre $40 y $50 el metro cuadrado, de acuerdo con cada caso.

-¿Existe alguna ley en otros países similar al decreto 602?

No existe nada así en ningún país. Nosotros no hemos cambiado nuestra política de alquileres en 15 años, y ahora tristemente se nos culpa de que los precios excesivos del año 2013 eran por los alquileres de los centros comerciales. Ciertamente hubo un incremento bárbaro de precios al consumidor, pero fue producto de un país con control de cambio y por los sistemas de divisas.

-¿Se refiere a la eliminación del Sitme?

Sí. Los problemas del sector comenzaron cuando se eliminó el Sitme en 2012. Por eso hubo gran falta de divisas, que presionó al mercado paralelo y este empujó los “precios locos” de 2013.

-¿Qué tanto se cumplen los reglamentos de condominio?

El incumplimiento es grande: locales cerrados cuando no deberían estarlo, cargas y descargas de mercadería no permitidas, o carteles improvisados en las vidrieras. El decreto también restringió las multas por incumplimientos. Esos montos no iban al promotor, sino a los fondos de condominio.

Ahora los pagos de condominio son tan bajos que no se puede operar sin sacrificar los servicios de mantenimiento del centro comercia.

-¿Cuáles son los más afectados?

Los que tenían mejores servicios, los de última generación, que trabajaban todos los días del año.

-Se dice que los centros comerciales de Margarita son los más afectados…

No. Lo que sucede es que son más visibles y expuestos al turismo.

-¿Cerraron locales, o marcas se fueron del país?

Sí, hay marcas colombianas y europeas que no resistieron más. Algunas tienen “suspensión de actividad”, en espera de divisas.

Entrevista realizada por Fabiana Culshow