Saltar al contenido

Califican como contradictoria la política económica del Gobierno

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
jueves 24 de febrero de 2011 12:00 AM

La interpelación a los ministros del área Económica Productiva mostró las contradicciones de la política oficial, según dijo Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

´Lo que pasa es que son discursos contradictorios´ expresó el directivo a propósito de las palabras de Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) y las de Edmeé Betancourt, ministra de Comercio.

Y es que mientras Menéndez destacó en su intervención ante el Parlamento que el ´nuevo modelo productivo´ busca dejar atrás el rentismo y diversificar la producción, Betancourt defendió la política de importaciones como fórmula para frenar la inflación.

´Sí tenemos que importar porque nosotros estamos en la lucha y nosotros combatimos la inflación y para que la inflación siga bajando como la estamos llevando a paso de vencedores nosotros tenemos que importar´, expresó Betancourt.

A juicio del presidente de Fedecámaras, no sólo son incompatibles ambos planteamientos, sino que es ´inconcebible´ que un funcionario promueva las compras en el exterior antes que el fortalecimiento de la producción. ´Por muchas divisas que tengamos nosotros no podemos seguir quemando divisas, lo que tenemos que hacer es estimular la producción en Venezuela´, afirmó Álvarez.

Además el directivo recordó que una de las promesas de Hugo Chávez nada más arribar al poder en 1999 era la de ampliar la capacidad productiva, pero eso no se ha logrado por la política de expropiaciones, controles y acoso al sector privado. ´¿Cómo vamos a hablar de la diversificación de la economía cuando estamos expropiando fincas productivas, cuando estamos expropiando empresas, fábricas? Eso no puede ser, eso no es cierto´.

Más importaciones públicas

Más allá de la exposición de la ministra de Comercio, las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) confirman lo que es una política del Ejecutivo en los últimos tiempos.

Sólo en el último trimestre del año pasado las compras del Estado subieron 72% con respecto al mismo período de 2009. Si se analiza el comportamiento de este indicador durante todo 2010 se observa que las importaciones públicas se elevaron 42% con respecto a 2009, destacando la adquisición de alimentos, aparatos eléctricos y maquinarias.

Por el contrario, las importaciones de los privadas retrocedieron 12,8% si se compara lo ocurrido entre los dos últimos años.

Paralelo al comportamiento de las importaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector privado acumuló ocho trimestres consecutivos de caída y cerró el año pasado con una contracción de 2,2%, superior a la caída que registró la economía nacional de 1,4%.

´No podemos abstraernos a la realidad de que el sector privado continúa decreciendo (…) Eso significa el debilitamiento del aparato productivo´, precisó Álvarez.

Pero la amenaza de incrementar las importaciones públicas, esgrimida por la ministra de Comercio, no es nueva. A comienzos de año, el Presidente de la República amenazó a la industria agroalimentaria con aumentar las compras estatales ante la exigencia de los privados de solicitar la revisión del ajuste de precios en algunos productos.

´En fin, la burguesía venezolana se va a quedar con los crespos hechos, si es que ellos creen que nos van a hacer como en el sabotaje alimentario aquel´, dijo Hugo Chávez tras explicar que había conversado con los mandatarios de Brasil y Argentina para discutir la posibilidad de aumentar las importaciones desde esos mercados.

Asimismo, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, ha insistido en diversas oportunidades que sólo permitirán al sector privado importar lo ´necesario´.

[email protected]

Deja un comentario