Saltar al contenido

Calculan que importaciones se reducirán $ 15,4 millardos en 2016

Las importaciones caerán a 19,8 millardos de dólares para finales de 2016, lo que representa una reducción de 15,4 millardos de dólares con relación al cierre de 2015. En un año las compras externas acumularían un decrecimiento de 77,6%, según cálculos de Torino Capital LLC.

En su más reciente informe la firma destaca que el descenso estaría acompañado de una disminución de la producción petrolera y de los volúmenes de exportación. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que el mercado atraviesa tiempos de caída de los precios del crudo. «Así, proyectamos que el actual déficit en la cuenta corriente terminará al final de año en 6,2 millardos de dólares», cifra que estaría por debajo del déficit del año pasado que se calcula en 16,4 millardos de dólares; sin embargo, todavía sería «considerable» dada la limitada capacidad del país de utilizar los mercados internacionales.

El índice empleado por Torino para medir las importaciones -basado en la balanza de pagos de otros países- presenta una aceleración más pronunciada en la merma de compras externas en junio de 2016 -cuando bajaron 59,3% con respecto a igual mes de 2015- si se compara con la contracción de 44% que mostraron en los primeros cinco meses de 2016.

Torino también se refiere a la firma de acuerdos con algunas mineras nacionales e internacionales, que se llevó a cabo el 5 de agosto, para desarrollar el sector en el país. Explica que los convenios ocurren en el marco del decreto emitido en febrero pasado para explotar el Arco Minero, área de 11,1 millones de hectáreas donde según el gobierno venezolano existen varios de los depósitos mineros más grandes del mundo. Allí también se incluyen 7.000 toneladas de oro, que sería el segundo reservorio más importante del planeta.

«Aunque el Ejecutivo indicó que por lo menos 150 empresas participarían en los acuerdos, solo se firmaron 9 contrataos. De estos, 3 fueron con mineras internacionales que ya eran conocidas como Gold Reserve, Energold y Glencore AG. Las otras, incluida Guaniamo Mining, son locales como Corporación Faoz o estatales como la recientemente creada empresa militar para minas y servicios petroleros.

Torino añade que lo más «decepcionante» fue el anuncio referido a que los tratados serían por 4,5 millardos de dólares, una cifra menor que la que el gobierno le está pagando a Golden Reserve por el acuerdo sellado en febrero.

También señala que recientemente la oposición aprobó una resolución para condenar el decreto del Arco Minero. Además, sabe que existe un proyecto de ley que requiere la autorización del Parlamento para desarrollarlos y no por medio de decretos. Adicionalmente, las críticas al gobierno no solo han venido de la oposición, sino también de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Dato de interés. El índice que utiliza Torino para medir las importaciones incluye las exportaciones desde Estados Unidos, China, Brasil, México, Colombia. Alemanía, España, Canadá, Reino Unido, Chile, Ecuador, Japón, Uruguay y la India. Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística fueron publicados en 2013, pero no tienen correlación con las estadísticas de los socios comerciales de Venezuela.

Fuente: El Nacional / BVA