Saltar al contenido

Calculan el presupuesto del año 2010 en BsF 180 millardos

En el seno del Ejecutivo nacional se iniciaron las labores para la definición del presupuesto 2010 y, actualmente, los técnicos están en la fase de revisión de las peticiones de recursos de los ministerios y entes oficiales.

De acuerdo a los datos preliminares que se manejan en los despachos de Planificación y Finanzas, las solicitudes presentadas superan los 200 millardos de bolívares fuertes y no se descarta que las mismas se incrementen, debido a que varios organismos tienen pendiente la entrega de sus asignaciones.

No obstante los montos consignados, las autoridades insisten en que el gasto del próximo año se regirá nuevamente por el principio de austeridad y por tal motivo, en el primer escenario se estima un gasto inicial de BsF 180 millardos.

Fuentes oficiales apuntaron que cuando se realice el análisis de las asignaciones se tienen que ponderar los proyectos prioritarios, por tal motivo se contempla un gasto similar al que se registra en estos momentos.

En las líneas del Plan Operativo Anual de 2010 se indica que en el presupuesto tendrán prioridad los programas de seguridad y soberanía alimentaria, construcción de viviendas, recuperación de la infraestructura eléctrica y misiones. Además de los proyectos que estarán ubicados en los ejes de desarrollo y orientados al fortalecimiento de las cadenas productivas.

Luego se apunta que aquellos proyectos que no reciban asignación presupuestaria se incluirán en un banco de proyectos para posteriormente ser financiados con ingresos adicionales.

En cada ejercicio, el Gobierno establece un presupuesto de arranque que se incrementa con créditos adicionales.

Este año la asignación inicial fue 167,4 millardos de bolívares fuertes, pero ante el comportamiento del precio del crudo, el presupuesto al término del primer trimestre se rebajó en 5% para fijarse en 159,9 millardos de bolívares fuertes. La decisión del Gobierno fue cubrir la brecha de ingresos petroleros con el ajuste del Impuesto al Valor Agregado y el incremento de los niveles de endeudamiento.

Sin embargo, en menos de tres meses el Ejecutivo revirtió el recorte de presupuesto. La Asamblea Nacional en los últimos meses ha acelerado la aprobación de créditos adicionales y las operaciones autorizadas en ocho meses fueron BsF 20,4 millardos, con lo cual el gasto supera los BsF 180 millardos.

Fuentes oficiales explicaron que aunque se ha registrado un crecimiento de la asignación por las operaciones extraordinarias, varios de esos proyectos no se ejecutarán en 2010, por ello se ha estimado de manera preliminar un presupuesto de 180 millardos de bolívares.

En el Plan Operativo Anual se indica que ´para el próximo año se tienen que tomar medidas que favorezcan la aplicación de los criterios de austeridad en la administración y manejo y custodia de fondos públicos´.

En evaluación
Aunado a la revisión de las peticiones de los ministerios, los miembros del gabinete económico también están evaluando las variables que regirán al gasto. En ese contexto se han contemplado escenarios de precios del petróleo que van desde 40 hasta 60 dólares, aunque según fuentes oficiales, se tomará en cuenta un valor prudencial.

En cuanto al crecimiento de la actividad económica se estima una tasa de variación entre 2 y 3% del PIB

[email protected]

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario