Saltar al contenido

Caen 79% ventas externas de empresas públicas

La gestión del sector público en los primeros tres meses de este año estuvo marcada por una caída de los ingresos no sólo de la industria petrolera sino también de las empresas públicas.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas sobre los resultados financieros del período de enero a marzo de 2009 reflejan que los ingresos de operaciones de las empresas públicas no financieras se ubicaron en 4,7 millardos de bolívares fuertes, registrando un descenso de 2% en relación con 2008 cuando fueron 4,8 millardos de bolívares.

Las empresas públicas no financieras abarcan a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cantv, eléctricas (EDC, Cadafe, entre otras) y demás empresas estatales. Para este período no estarían incluidas Sidor y las cementeras. Si bien el Estado en ese lapso ya tenía el control de las compañías, en el caso de la siderúrgica el pago por las acciones se realizó en el segundo trimestre y a las cementeras todavía no se le han efectuado las cancelaciones.

En ese comportamiento que tuvieron los ingresos en el trimestre tuvieron incidencia los resultados de las ventas externas. Los datos indican que las exportaciones en el primer trimestre fueron 272 millones de bolívares fuertes, cuando en el mismo período de 2008 se ubicaron en 1,2 millones de bolívares fuertes, lo que refleja que hubo un desplome de 79%.

Analistas explican que en esa disminución de las ventas externas hubo influencia de varios factores. Uno de ellos fue la política del Ejecutivo nacional de obligar a las empresas a colocar más productos en el mercado interno, a lo que se sumó la situación en general de las empresas de Guayana, pues durante ese período se registraron problemas operativos y cayeron los precios de las materias primas.

El Banco Central de Venezuela en los resultados de la balanza de pagos del primer trimestre del año, mostró una caída de las exportaciones no tradicionales y en el informe destacó que en ese descenso tuvieron incidencia los menores volúmenes de ventas de metales, productos químicos, entre otros. Adicionalmente, en la caída que registró la industria manufacturera también influyó la menor producción de aluminio y acero.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas indican que las ventas internas ascendieron a 4,7 millardos de bolívares fuertes registrando un repunte de 25% respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 3,5 millones de bolívares fuertes. Ese comportamiento reflejaría parte de las medidas oficiales.

Resultado La gestión total de las empresas públicas no financieras, a diferencia del sector público general, reflejó un superávit de 4,3 millones de bolívares fuertes. Sin embargo, ese resultado dista del comportamiento del período de enero a marzo de 2008.

En ese lapso el superávit fue de 423 millones de bolívares fuertes, de manera que en comparación con la gestión de 2009 hubo una reducción de 98%.

En el período de enero a marzo de 2009 el sector público restringido (que incluye al Gobierno central, Pdvsa y las empresas públicas) registró un déficit de 7,7 millardos de bolívares fuertes, y en saldo negativo la mayor incidencia la tuvieron los ingresos petroleros. El superávit de operaciones de la industria petrolera descendió más de 70%.

Deja un comentario