Saltar al contenido

Cae el empleo en banca, comercio y construcción

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011 12:00 AM

La caída del consumo, la quiebra de bancos y el descenso de la producción reducen el número de empleos.

En el informe entregado a la Asamblea Nacional el Banco Central de Venezuela precisa que en 2010 el sector de comercio, restaurantes y hoteles redujo el número de ocupados en 68 mil 985 personas, mientras que en la construcción el recorte alcanzó a 27 mil 254.

En la industria manufacturera la poda afectó a 23 mil 446 empleados, mientras que en el sector financiero alcanzó a 7 mil 400 trabajadores y en el área de electricidad y agua a otros 7 mil 388.

En total, la disminución en el número de ocupados en estos sectores de la economía asciende a 134 mil 473 personas.

La radiografía de la economía deja en claro las causas de la pérdida de empleos. El comercio, restaurantes y hoteles sienten el impacto del descenso del consumo de las familias en el orden de 2,3%, en un entorno donde la inflación merma la capacidad de compra.

De hecho el propio Banco Central admite que en promedio, el salario retrocedió 5,4% bajo el efecto de la mayor inflación de América Latina.

La construcción no escapó al declive en los proyectos ordenados por la empresa privada y el Estado, al punto que registró un retroceso de 7,1% que explica el recorte de la nómina.

Al mismo tiempo la manufactura, golpeada por las restricciones en el acceso a las divisas, el control de precios y el déficit de energía eléctrica redujo la producción en 3,4%.

En el área financiera la liquidación de 15 casas de bolsa y 8 sociedades de corretaje, junto a la intervención de 14 bancos se tradujo en el despido de trabajadores.

El aumento de los precios del petróleo permitirá que el Gobierno, a través de una inyección de gasto público, le suministre vitaminas a la economía pero la permanencia de desequilibrios importantes llevan a bancos de inversión como Barclays y firmas como Ecoanalítica a proyectar que este año habrá un crecimiento modesto en torno a 2% que no permite mayor entusiasmo sobre la creación de empleos.

Entre los factores a considerar destaca que en los últimos tres años la inversión en máquinas y equipos que permiten ampliar la producción no ha aumentado y por tanto existe un techo bajo para el crecimiento y la contratación de personal.

Analistas añaden a la desinversión que empresas que han pasado a manos del Estado disminuyen su producción y la nómina no necesita crecer.

A fin de evitar que la escasez aumente en el mercado la administración de Hugo Chávez se dispone a importar masivamente alimentos y productos de todo tipo.

Si bien esto lograría que los consumidores encuentren suficientes productos en los anaqueles tiene como aspecto negativo que la moneda está sobrevaluada y por tanto las empresas nacionales no competirán en igualdad de condiciones con los artículos que vendrán desde el extranjero.

Deja un comentario