Saltar al contenido

Cadivi adeuda a las ensambladoras locales $3,2 millardos

General Motors de Venezuela paralizó indefinidamente el ensamblaje de autos

La parada indefinida que inició ayer General Motors de Venezuela (GMV) llena de dudas el futuro de la industria automotriz. Una deuda de 1,2 millardos de dólares con sus proveedores y cuatro meses sin reponer inventarios obligaron a la empresa a tomar la decisión.

La situación de la principal ensambladora del país -representa el 50% de la producción- no es un caso aislado y resume las dificultades que tienen todos los fabricantes para acceder a los dólares de Cadivi.

Aunque en la industria reconocen que el Ejecutivo está intentando encontrar soluciones, la tardanza del Gobierno agrava el panorama del sector.

Eduardo Samán, ministro de Comercio, anunció recientemente que la industria recibirá 2.500 millones de dólares para sus operaciones. Sin embargo, las empresas todavía no tienen la confirmación oficial de ese presupuesto.

Asimismo, la cifra resulta insuficiente para los compromisos que tienen las siete ensambladoras con sus suplidores debido a los retrasos de Cadivi. En febrero la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó una deuda de 2,2 millardos de dólares. Desde entonces la misma ha ido aumentando y hoy se ubica en 3,2 millardos de dólares.

´El problema está en el pago de la deuda. La solución real no la hemos visto, está en construcción´, afirmó una fuente ligada a la industria.

Según explicó, Cadivi ha liquidado recientemente divisas a cada compañía, pero ´nunca liquida los requerimientos reales´, por lo cual la deuda con los proveedores no se detiene.

El riesgo que afrontan los fabricantes es que, tal y como le ocurrió a GMV, se corten las líneas de crédito y se supenda el suministro de materiales.

Los datos de Cavenez reflejan que la producción acumulada de automóviles cayó 9,7% con respecto a 2008. La brecha podr´´ia ampliarse ya que tres ensambladoras están reduciendo sus ritmos de trabajo para evitar paralizaciones. ´Pedimos como industria que nos dejen producir, esta es una actividad que agrega valor en Venezuela´, indicó la fuente.

Deja un comentario