Saltar al contenido

Cadivi actualiza manual para pedir divisas

Caracas (AVN).- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) actualizó el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a través del Operador Cambiario Autorizado, la cual incluye una serie de modificaciones que deberán cumplirse para el momento de solicitar las divisas en la entidad bancaria.

La actualización del manual principalmente establece modificaciones en dos providencias, información que se encuentra en la página web de la comisión.

Para las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumos en el Extranjero (Providencia Nº 099) y Solicitud de Registro de Usuario y Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero (Providencia Nº 096), el usuario deberá preparar sólo una carpeta con los documentos requeridos.

Asimismo, se debe presentar un acta de consignación de documentos adicional, la cual debe ser sellada por el operador cambiarlo autorizado, y devuelta al usuario para su control y archivo.

Con respecto a la forma de presentación, específicamente de la copia de la cédula de identidad, en el manual se aclara que ésta deberá consignarse ampliada entre 150 y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).

También ofrece en detalle cómo deben identificarse, organizarse y presentarse los recaudos exigidos, en específico lo relacionado al foliado del expediente, el cual podrá ser realizado en tinta negra o azul.

Desde su primera publicación, este manual ha establecido que la identificación de la carpeta puede ser realizada con etiquetas de hojas de papel bond recortada, cartulina, papel autoadhesivo o cualquier otro material utilizado para tal fin.

No obstante, la comisión decidió precisar aún más las posibles formas de presentación en virtud de las diversas inquietudes y denuncias presentadas por los usuarios sobre la actuación de operadores cambiarios autorizados, al hacer requerimientos más allá de lo contemplado en la normativa, y además por aquellos comerciantes inescrupulosos que sacaban provecho de estas falsas exigencias para ofertar materiales supuestamente requeridos por Cadivi.

Esta nueva modificación forma parte del trabajo permanente de la Comisión de Administración de Divisas para facilitar la presentación de los recaudos necesarios a los usuarios y usuarias del Sistema de Administración de Divisas, a fines de simplificar el proceso de elaboración de los expedientes por parte de los mismos.

Es importante mencionar que todos estos lineamientos fueron informados este lunes a los operadores cambiarios autorizados, durante una reunión realizada con las autoridades de Cadivi donde participaron representantes del Comité Técnico Bancario de la Asociación Bancaria de Venezuela y de los demás operadores cambiarios autorizados, a los fines de garantizar el cumplimiento del Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a partir de su fecha de publicación.

Deja un comentario