Saltar al contenido

Cacao venezolano tendrá representación internacional

Venezuela tendrá un comité de representación que estará en la Organización Internacional de Agricultores del Cacao (Iccfo), que realizará el 20 y 21 de mayo en República Dominicana la Primera Conferencia Mundial de Agricultores de Cacao.

La Fundación Nuestra Tierra y la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur presentarán, en el Hotel Meliá Caracas, el próximo 15 de marzo, al comité que representará al país en el evento internacional.

La cita, que se concretará en el Salón Río Ocamo del hotel caraqueño, servirá para que los productores compartan ideas sobre la manera más efectiva de crear actividades en todas las regiones de cultivo y profesionalizar el proceso de siembra de cacao; y así, posicionar su valor en el mercado, afirmó Leudys González, presidenta de la Fundación Nuestra Tierra.

González aseguró que el gremio cacaotero debe estar más unificado que nunca para poder dar una buena proyección del valor del cacao venezolano en el exterior.

Este evento contará con la participación del vicepresidente de la Iccfo, Jorge Sarmiento, y productores de cacao de todo el país.

La presidenta de la Fundación explicó que el objetivo de esta convocatoria es promover el capítulo Venezuela, dentro de la organización internacional. Es por esto, que la organización sin fines de lucro hace una invitación directa a los productores.

“Nosotros, como luchadores, nos sumamos a este llamado para crear el capítulo del país este 15 de marzo”, afirmó González.

Destacó que la delegatura que se presentará en República Dominicana está conformada por 12 personas; se estima que 90 productores asistan al congreso que se realizará en Caracas.

Una de las metas de esta convocatoria es discutir y desarrollar el proyecto de transabilidad del cacao venezolano en el mundo.

Además, se espera presentar ante la organización internacional una propuesta donde se certifique la producción del producto en el país.

Buenas prácticas. De acuerdo con la informado suministrada por González, en el mercado mundial se le atribuye a Venezuela una cantidad superior de transacciones (toneladas) con la marca Chuao; sin embargo, “esperamos que se haga una revisión como la que se realiza con el vino”.

Explicó que la producción nacional llega a 20 mil toneladas, y que en Chuao se venden 8 mil kilos al año.

“Alguien debe estar transando un producto como nuestro; eso hay que controlarlo”, destacó.

El segundo propósito es crear un protocolo de buenas prácticas a través de la Fundación, para generar mejores condiciones para la siembra del fruto chocolatero en el país.
Especificó que el cacao en el mundo se cotiza en promedio en $3 el kilo, mientras el venezolano ronda el orden de los $7 y hasta $8, dependiendo de su calidad y sabor.

La Iccfo fue constituida por 14 países, en su mayoría africanos, y fue impulsado por Jorge Sarmiento, actual vicepresidente de la organización internacional y productor de cacao venezolano.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / SLM