Saltar al contenido

Bs 5.051 fue el costo de la canasta básica en el mes de enero

Artículos de aseo personal subieron 24,7% en un año, reportó el Cenda
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de febrero de 2011 12:00 AM

En enero los venezolanos destinaron Bs 5.051,36 en enero para cubrir los gastos de alimentación, vestido y calzado, educación, vivienda, servicios públicos y aseo personal, según reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El informe reseña que en el último año la canasta básica de alimentos, bienes y servicios registró un incremento de 25,1%, Bs 1.012 más que en enero de 2010.

De acuerdo con el reporte del Cenda, se requieren cuatro salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio.

Los más costosos

Los precios de los productos de cuidado personal y aseo del hogar registraron el mayor incremento en enero, 2,2% respecto a diciembre 2010.

Entre los rubros que registraron mayores alzas de precios destacan jabón de tocador (12,1%), jabón azul (8,4%), toallitas de uso diario (7,5%), cloro detergente en polvo, crema para el cuerpo, pañales desechables, y toallas sanitarias. Para la compra de todos estos productos se requerían Bs 598,05 en enero.

El Cenda señala que entre enero de 2011 y el mismo mes de 2010, esta categoría registro un incremento de 24,7%.

El informe además destacó las dificultades que hay en el mercado para adquirir toallas sanitarias.

La canasta alimentaria, que mide 60 rubros, tuvo un incremento de 30% en el último año. En el mes de enero el costo de la cesta de alimentos se ubicó en Bs 2.535,46.

El Cenda destaca que los precios de rubros como raíces, tubérculos, bebidas no alcohólicas, frutas y hortalizas tuvieron mayor impacto en el costo de los alimentos.

Aunque el gasto en vivienda subió apenas 0,8% en enero, en el último año los precios promedio de una solución habitacional de dos habitaciones y un baño, en zonas populares del área Metropolitana de Caracas, subieron 17,2%.

Asimismo, el desembolso en educación registró un aumento de 1,3% en enero de este año, en salud 2,1%, vestido y calzado 0,9% y en los servicios públicos 0,4%.

[email protected]

Deja un comentario