Saltar al contenido

Bloques compuestos con basura son una alternativa para la construcción

El aprovechamiento de los desechos sólidos es una propuesta generada por el pueblo de MBI

En busca de solventar las diversas problemáticas que ocasiona el tema de la basura en el estado Aragua, un grupo de personas se valieron del ingenio humano para crear el proyecto ´Procesamiento y Transformación de Residuos Sólidos Urbanos´, que se caracteriza por someter los desechos a tres procesos fundamentales para crear bloques, brocales, bancos -de plazas-, entre otras construcciones. En este sentido, Carlos Caballero diseñador del plan dijo que esperan contar con el apoyo del Gobernador del estado y el Presidente de la República para llevarlo a cabo, ´no sólo los chinos son los que inventan nosotros también somos creadores útiles´. Caballero, informó que se trata de un avance tecnológico nacional que pertenece al pueblo del municipio Mario Briceño Iragorry, localidad que será pionera de la idea que pretende ser transmitida a otras jurisdicciones.

Apuntó, que la finalidad es disminuir la contaminación y aprovechar los recursos que se pueden reutilizar de la basura para contrarrestar el problema, ´no son tóxicos y están 99,99 descontaminados, así lograremos fortalecer la capa de ozono y evitaremos problemas ambientales mayores a futuro´ dijo. Especificó que para lograr el producto final es necesario que los desechos sólidos pasen por tres fases, la primera es la Neutro-Recepción donde la basura es molida y triturada bajo procesos compactadores con cuchillas rotatorias, la segunda es la descontaminación, proceso en que los desechos son totalmente descontaminados a través de una lavadora industrial y por último está la ecotransformación que significa ecología transformada en materia prima para el contacto humano.

En este sentido, informó que existe una empresa que lleva a cabo el proceso y con la que se busca crear una planta procesadora de basura, que podrá contribuir con la clausura de los vertederos, los cuales son los principales focos contaminantes. Durante la actividad fueron presentados dos modelos de bloques uno fabricado con 95% de basura y un 5% de cemento y otro diseñado con mayor tecnología compuesto por 80% de basura y 20% de cemento.

Finalmente agregó que la idea no es sólo elaborar bloques, sino ir más allá y aportar avances importantes para la construcción de viviendas dignas, complejos deportivos, entre otras estructuras necesarias para el desarrollo de la población.

Yusleydy Guillén
Foto José Aguilerab

Deja un comentario