Saltar al contenido

El BCV no liquidará divisas asignadas en subasta 15 del Dicom

El Banco Central de Venezuela anuló la decimoquinta y última subasta del Dicom ante la imposibilidad de hacer las liquidaciones a las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas, informó en un comunicado.

Según el ente, las sanciones financieras que ha impuesto Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro impidieron la realización de las transferencias.

“Es del conocimiento público el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de Estados Unidos al pueblo venezolano, que distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado, para la transferencia de divisas”, dice el comunicado.

El ente agregó que siguen realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan la reanudación de las subastas en breve tiempo.

La subasta anulada por el BCV fue convocada el 29 de agosto de este año y la asignación se realizó el 1° de septiembre. En total, se adjudicaron 22,73 millones de dólares, de los cuales 18,1 millones fueron otorgados a 233 personas jurídicas, y los otros 4,63 millones, a 16.955 personas naturales.

Según el cronograma, la liquidación de las divisas debía ocurrir el 5 de septiembre, pero los días pasaron y no hubo respuesta. No fue sino hasta el 12 de septiembre cuando el Comité de Subastas de Divisas emitió un primer comunicado en el que culpaba a las sanciones del retraso en las liquidaciones, el 17 de octubre emitió un segundo comunicado en el que aseguró que continuaban las gestiones para que el Deutsche Bank “devolviera las divisas retenidas”.

Devaluados. El retraso en las liquidaciones generó molestia entre los usuarios que resultaron adjudicados, pues el BCV no les entregaba los dólares y tampoco les permitía usar sus bolívares.

“Anularon la subasta y aún no nos han desbloqueado nuestros bolívares. Yo me siento burlado por todo esto; quién sabe si ese dinero nos lo van a devolver”, afirmó Oscar Silva, uno de los usuarios que resultó asignado en la subasta.

Hasta ayer en la tarde el dinero que invirtió en la subasta no le había aparecido en su cuenta. “A mí me asignaron 130 dólares a una tasa de cambio de 11.550 bolívares por dólar. Son casi 2 millones de bolívares los que me deben. Ahora ese dinero no vale lo mismo que en septiembre”.

Efectivamente, ante la acelerada inflación que vive el país, los bolívares cada día alcanzan para menos. Solo entre septiembre y octubre, el poder de compra del bolívar cayó 49,6%, si se toma en consideración las últimas cifras de inflación publicadas por la Asamblea Nacional.

Según el Parlamento, en septiembre la inflación fue de 36,4%, mientras que en octubre fue de 45,5%, cifras record en la historia del país.

La cifra. $12 millones de los dólares asignados por el Dicom en la decimoquinta subasta iban para el sector agroalimentario, según el BCV.

Fuente: El Nacional /MFS

Deja un comentario