Saltar al contenido

BCV fijó tasa de cambio en la frontera en 4 pesos por bolívar

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en las casas de cambio que comenzaron a operar en la frontera con Colombia se fijó una tasa de cambio de cuatro pesos por bolívar.

“Es una tasa fijada por respeto a Colombia, por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos. Del otro lado de la frontera el cambio es de 0,90 bolívares por peso”, aseguró.

Añadió que por día solo se puede comprar hasta un máximo de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, en su equivalencia en pesos. “Se inician las operaciones con un monto de referencia de 200 dólares americanos que se van a entregar en pesos colombianos. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia cada dólar vale 2.937 pesos, lo que indica que si se venden 200 dólares, son 587.400 pesos”, dijo. Es decir, cada dólar estará por encima de 700 bolívares, más que en el Sistema Marginal de Divisas.

Vielma agregó que por el momento solo las personas naturales pueden comprar en las casas de cambio. Para hacer las transacciones primero hay que solicitar una cita a través de la página web de Italcambio.

Los requisitos que se deben consignar luego son copia de la cédula de identidad y del RIF, un recibo de servicio a nombre del solicitante y la declaración de impuesto sobre la renta.

Sin embargo, usuarios afirmaron que al intentar ingresar a la página esta indicaba el siguiente mensaje: “No hay divisas, cuando exista disponibilidad le avisamos”.

Vielma señaló que el Banco Central de Venezuela será el proveedor de las divisas que se cambiarán en las nuevas entidades. “En las bóvedas tenemos cualquier cantidad de millones de pesos colombianos y de otras monedas, además hay que destacar que Venezuela estuvo durante mucho tiempo vendiendo alimentos a Colombia y tenemos en nuestro poder muchos millones de pesos colombianos, pero ahora también hemos recibido ofertas de colombianos para hacer la transferencia en bolívares”.

Sobre los 17 operadores cambiarios, que funcionaban en la frontera y que fueron cerrados tras el decreto de estado de excepción y el bloqueo del paso entre Colombia y Venezuela, informó que se reunirá con ellos el próximo jueves para que funcionen según los reglamentos de la Sudeban.

Añadió que con la creación de las casas de cambio no se está violando ninguna ley internacional y agregó que en la entidad se instalaron dos oficinas de información financiera, que evitarán que se haga blanqueo de capitales. Dijo que los primeros en ser vigilados serán los trabajadores de las entidades.

En Táchira habrá tres casas de cambio, mientras que las otras cinco estarán en Zulia.

Futuro oscuro. Economistas descartan que las casas de cambio puedan operar como lo plantean las autoridades, pues aseguran que la creación está plagada de errores.

“No tiene ningún sentido que las casas de cambio se abran solo en la frontera, debería hacerse en todo el país. Y eso sería viable si hubiera divisas para vender, que no es el caso”, aseguró el economista y profesor universitario Ronald Balza.

Su colega Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, dijo que entre los errores se encuentra la fijación de la tasa. “Es un esquema de control. El gran error es fijar por decreto el tipo de cambio bolívar-peso. Lo ideal era un mercado abierto donde el tipo de cambio se fijara por oferta y demanda y sin muchos requisitos”.

Fuente: El Nacional / MFS – ED