Saltar al contenido

BCV evalúa operación de bonos con Nomura por más de 1 millardo de dólares

El Banco Central de Venezuela evalúa realizar un pacto de recompra o repo con el banco de inversión Nomura, en el que ofrecería unos bonos de Pdvsa para recibir más de 1 millardo de dólares, de acuerdo con un documento visto por Reuters y una fuente conocedora de la operación.

La agencia publicó en su página web que la fuente del sector financiero conocedora de la propuesta, informó que el BCV entregaría los bonos con el compromiso de recomprarlos en tres años.

La fuente también agregó que la operación está a la espera de una revisión del nuevo presidente del BCV, Ricardo Sanguino, luego de que su antecesor en el cargo, Nelson Merentes, renunció el mes pasado.

En la negociación con Nomura, descrita como “una operación de repo”, el BCV recibiría más de 1 millardo de dólares a una tasa de interés atractiva, dijo la fuente pero no dio más detalles.

Reuters recordó que como los títulos de la República y de Pdvsa se transan hasta por menos de la mitad de su valor, debido al creciente temor de un posible incumplimiento de pagos, el instituto emisor ha optado por recurrir a pactos privados antes de salir a vender en el mercado los papeles que posee en cartera.

Agregó que una emisión al 2022 por 3 millardos de dólares que hizo Pdvsa y entregó en privado al BCV, es la que se considera para la operación, según el documento al que tuvo acceso Reuters, enviado a Merentes en diciembre de 2016. Los papeles fueron emitidos en 2014, de acuerdo con un informe financiero de Pdvsa, pero nunca han salido al mercado.

Carlos Miguel Álvarez, economista senior de Ecoanalítica, aseguró que se trata de otra estrategia del BCV para intentar solventar los problemas de liquidez que tiene el país. “Hay que evaluar el instrumento para saber cuál es su alcance, pero el hecho es que es una operación de reingeniería financiera que usa el Estado para refinanciarse en un momento en el que tiene un flujo de caja muy comprometido”.

Recordó que este año el gobierno debe honrar varios compromisos internacionales, y aunque el precio del petróleo ha estado subiendo, lo más probable es que durante el año los ingresos sigan por debajo de los egresos.

Coincidió en que con este tipo de operaciones el gobierno evita tener que colocar nueva deuda, que le sale muy costoso y lo obliga a contar con el aval del Poder Legislativo.

Sin consulta. El diputado José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, coincidió con Álvarez sobre los motivos del repo que quiere hacer el Banco Central con Nomura. “El BCV como no tiene liquidez, va a sacrificar esa deuda que en un momento le vendió Pdvsa. Es una manera que tiene el gobierno de no ir a la colocación de bonos en el mercado financiero porque saben que cualquier operación no autorizada por el Parlamento es nula, por eso le dan la vuelta por el lado del BCV”.

El diputado también expresó que de concretarse la operación es necesario precisar cuál sería el descuento que aplicará Nomura y el cronograma de pago de los intereses.

“Si hacen esto no creo que puedan realizar más operaciones similares. La cantidad de activos en moneda extranjera es limitada”.

Producción sigue en picada. Este año caerá aún más la producción de Pdvsa porque la empresa no pudo recaudar dinero para invertir y el gobierno se comprometió a recortar 95.000 barriles diarios de crudo durante 6meses, como parte de los acuerdos de los países miembros y no miembros de la OPEP, reseñó Bloomberg en su portal web.

Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings, advirtió que el reciente aumento del crudo no ayudará a la compañía en el ámbito financiero. “Los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción. Al menos por encima de 100 dólares”.

Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors LLC, agregó que la producción de Pdvsa disminuirá 200.000 barriles diarios, lo que indica que en 2017 el promedio podría oscilar entre 2 millones y 2,1 millones de barriles por día. “Este es el resultado del colapso total de la economía venezolana. La producción ha disminuido y no veo esa tendencia cambiando de dirección a corto plazo”.

Fuente: El Nacional / MFS