Saltar al contenido

Barrios: El desempleo aumenta en sector público por estatizaciones

El presidente del Movimiento Laborista y secretario ejecutivo de la CTV, Froilán Barrios, asegura que el empleo en Venezuela continúa estancado y ha descendido en los sectores manufacturero y comercio. “Ha aumentado en el sector público porque el gobierno nacional está estatizando”, advirtió.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística “ya no puede esconder más que la caída del Producto Interno Bruto, en este año 2009, no puede maquillar las cifras de desempleo que se sitúan alrededor del 12 al 12.5% según las consultoras que uno investiga”.

Sin embargo, aplaudió que reconociera que los niveles de pobreza están aumentando en el país. “No puede esconder más la cruda realidad que vive el pueblo venezolano en materia de empleo, están acostumbrados a presentarle las cifras que le gustan al presidente Chávez donde el desempleo está por debajo de dos dígitos cercano al 7%”, señaló.

Explicó en Unión Radio que no sirve de nada esconder la realidad venezolana y explicó que el maquillaje de las cifras presentadas por el INE, consiste en separar de la población activa a las personas que están incluidas en las misiones, así como en colocar en la población formal a aquellos que están en la población informal que cubren con algún aspecto de la formalidad, como es el pago de los impuestos.

“Los trabajadores que están en la economía informal no tienen seguro social, ni ningún tipo de protección de la Ley Orgánica del Trabajo”, acotó.

Por otra parte, sobre la situación con los sindicatos del petróleo de Pdvsa que han ido posponiendo las elecciones, el dirigente sindical destacó que “allí el gobierno montó un plan completo al liquidar la contratación colectiva y para disminuir, cada vez más, el papel de los sindicatos que no son incondicionales al Estado”.

Advirtió que se ha implantado el temor y el terror para que no se promuevan protestas. “Las amenazas a cualquier dirigente sindical han impactado, pero el trabajador va a tener que tomar una decisión porque ¿Qué le espera a un trabajador petrolero si no se atreve a que le discutan el contrato?”, preguntó.

“Los trabajadores tienen como condición defender su contrato y salen a la calle a protestar o se conforman con la miseria de salario que hoy está está 260 Bs. F. semanal, la asistencia médica se la están remitiendo a los módulos de Barrio Adentro y las escuelas y todas las reivindicaciones históricas las ha venido perdiendo”, puntualizó.

Considera como una “última maniobra” el intento del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez de no discutir el contrato “e imponer unos delegados con la firma de los trabajadores”.

“Para eso hay un CDN el próximo martes que va a definir la discusión inmediata y que no se siga prorrogando las elacciones que efectivamente el gobierno las va a perder a pesar de que quiere meter a la nómina mayor a que vote en las elecciones”, alertó.

Deja un comentario