Saltar al contenido

“Banco Mundial o FMI pueden ayudar a recuperar la economía”

Miguel Martín Vidal, político y analista económico, considera que eliminar el control de cambio en Venezuela e implementar una desregulación de los precios en el mercado tendría buenos resultados a futuro, si se cuenta con la asistencia de un organismo multilateral.

“Si se levanta el control de cambio y se establece una tasa unificada,  se debería solicitar asistencia a un organismo internacional que nos ayude en el asunto,  porque nuestra mejor opción es aplicar esta medida de una manera organizada”, declaró el especialista en Administración y Finanzas en entrevista con El Nacional Web.

Martín Vidal propone que, en un eventual cambio de modelo económico, se podría contar con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A su juicio, las militancias políticas de izquierda no deberían satanizar estas instituciones, principalmente al FMI, porque este ha cambiado sus políticas.

“Además de prestarnos dinero para incentivar el flujo de la economía, también será una especie de tutor que nos guiará en la recuperación. Nos dirá dónde tenemos distorsiones: si en los salarios, en el precio del petróleo o en los bienes y servicios”, opinó el director de la firma de asesores financieros Inexco Group.

Aunque estos planteamientos solo figuran como recomendaciones al gobierno de turno, Vidal destaca que no cree que el presidente Nicolás Maduro las tome en cuenta debido a que, hasta el momento, su administración ha incurrido en acciones que han agravado la economía. A su juicio, ha provocado el colapso del sistema productivo y comercial, y ha disminuido el poder de compra de los ciudadanos.

“En octubre hubo una contracción del consumo de los bienes y servicios en 60%, gravísimo para una economía. Esto quiere decir que, en un mes, los comercios tuvieron una disminución de más de la mitad de sus ganancias”, explicó Vidal.

La afección a los comercios no es el único perjuicio que se presentó en el mes pasado. También el trabajador promedio redujo su consumo de alimentos en 25%, según detalló el especialista.

“Dejan de comer por no poder comprarlos”, indicó el experto en finanzas.

En el encuentro, se le pidió al analista una visión sobre el año 2017. A su juicio, el precio del petróleo aumentará levemente por el temporal de invierno y el posible recorte en la producción que establezca la OPEP. Sin embargo, considera que el Presupuesto Nacional 2017 es inviable, debido a que el Estado no podrá costear un gasto público elevado. Por tanto, si bien plantea un país con más ingresos por concepto de hidrocarburos, también observa una inestabilidad política y económica similar a la actual.

En este contexto, planteó consejos a empresarios y trabajadores para enfrentar la situación:

Asesoría a las empresas. “Todas las empresas, según su área, deben rotar lo más que puedan su mercancía. No se deben quedar con productos costosos en estos momentos”.

“Deben tener un producto exportable para que puedan generar sus propios dólares y con ellos mantengan su operación en Venezuela”.

Para los empleados. “Los ciudadanos con un salario promedio, o un poco mayor al mínimo, deben buscar ingresos adicionales mediante otras alternativas. Puede ser al producir mercancías o servicios de acuerdo con sus destrezas. La idea es tener varias entradas y no depender solo de una”.

“Deben pagar sus deudas, estas generan intereses activos. Se puede considerar que la inflación se lleva por delante las deudas, pero esto no es rentable luego si no se tiene la capacidad para pagarlas. Por ello, aconsejé previamente tener varios ingresos”.

“Mantenerse informado sobre las oportunidades para obtener nuevas entradas es primordial”.

Asesores Financieros Inexco Group es una firma asesora certificada por la Comisión Nacional de Valores.

Fuente: El Nacional