Banco Central de Venezuela publicará este lunes instructivo del Sitme

El Banco Central de Venezuela (BCV) prevé publicar este lunes el instructivo definitivo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), anunció este viernes el titular de la institución, Nelson Merentes.

El documento contendrá los montos en títulos establecidos para las personas jurídicas, así como el lapso dentro del que se pueden negociar dichos montos.

´Nosotros nos comprometemos. El día lunes en la página web del BCV van a aparecer algunas orientaciones al respecto, de tal manera que los usuarios sepan cómo acceder y cómo funciona el mecanismo y para que los operadores cambiarios tengan el instrumento correspondiente´, manifestó.

Hasta ahora, la información que se maneja es la referida a las personas naturales. Se estableció que estos usuarios deben poseer una cantidad mínima de 1.000 dólares en títulos para poder ingresar al sistema, mientras que el máximo es determinado por el devenir de la oferta y la demanda.

Merentes reiteró que durante los tres primeros días el balance de las operaciones del Sitme es positivo.

´Hay oferta, hay demanda y seguiremos trabajando para lograr la estabilidad de este marcador del tipo de cambio implícito, que en estos momentos es de 5,27 bolívares´, indicó.

Destacó que el Sitme es un sistema transparente, en el que se puede observar la oferta y la demanda, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando diversas entidades bursátiles utilizaron el mercado de títulos del Estado para especular en el mercado de capitales y perjudicar la economía nacional.

´Se transaban los títulos y nadie sabía cuál era la oferta ni la demanda. En cambio, aquí manejamos cuál es la demanda real que estamos transando y, sobre todo, hay que destacar que el sistema se acopló a la perfección, pues hubo más oferta que demanda. Estamos bastante satisfechos´, expresó.

Con el sistema de bandas, en el que se establece un mínimo 4,3 bolívares y un máximo de 5,3 bolívares para la tasa de cambio implícita, se evita la aparición del dólar especulativo, toda vez que el sistema está diseñado para rechazar operaciones cuya tasa de cambio sea mayor a la establecida en las bandas.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.