Saltar al contenido

Banca privada no dispone de los billetes y monedas de nueva denominación

El sistema financiero privado no dispone aún de los billetes y las monedas con las nuevas denominaciones que deberían comenzar a  circular a partir de hoy, como lo anunció el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro, por lo que existe preocupación en las gerencias de las entidades financieras, afirmó una fuente vinculada al sector financiero.

El decreto N° 29 de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6275 del 11 de diciembre, establece que será revocado el curso legal de los billetes de 100 bolívares. El plazo de validez que fija el Ejecutivo para el uso de este papel moneda es hasta hoy, cuando el billete perderá  valor y poder de compra.

El Banco Central de Venezuela difundió un cronograma para facilitar al público la transición del proceso de desmonetización, en el que precisa que los depósitos de estos billetes y su canje por otros de menor denominación se realizarían entre el 13 y 15 de diciembre en las agencias bancarias del sistema financiero público y privado.

Finalizado el lapso, que vence hoy, los bancos públicos y privados tendrán prohibido recibir depósitos bancarios de billetes de 100 bolívares o efectuar el canje por cualquier otro de las actuales denominaciones en circulación.

A partir de mañana las personas o empresas que aún tengan billetes con la imagen de Simón Bolívar solo podrán canjearlos entre los días 16 y 25 de diciembre en las taquillas externas de las dos sedes del BCV, que están ubicadas en Caracas y Maracaibo. En esas entidades no se podrán hacer depósitos, solo canje por billetes de menor denominación del actual cono monetario.

Una vez que el instituto emisor reciba los billetes de 100 bolívares desde los todos puntos del país, estos serán colocados en las bóvedas y posteriormente destruidos en su totalidad ante la pérdida de su valor monetario, informó una fuente cercana al BCV.

Sin suficiente efectivo. Las agencias bancarias públicas y privadas se han ido quedando sin efectivo suficiente para poder canjear, por lo que solo están aceptando depósitos. La mayoría de las bóvedas bancarias han superado su capacidad y las resmas de billetes son colocadas en los pasillos de las oficinas internas de las agencias, señaló la fuente.

En la banca temen que se presenten inconvenientes por la falta de tiempo para calibrar los cajeros automáticos y que puedan dispensar las nuevas denominaciones de billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000  y 20.000 bolívares, informó otra fuente del sistema financiero privado. De acuerdo con el Ejecutivo, tales denominaciones entrarán en circulación de manera paulatina.

Las fuentes señalaron que el día más delicado será hoy, cuando las quincenas sean depositadas en las cuenta de los asalariados. El 15 de diciembre suele ser una de las fechas de más transacciones de compra y venta durante el año y se teme que ante la ausencia del nuevo billete y de las monedas las transacciones se vean afectadas.  

Requisitos para cuentas de contingencia. Las personas no bancarizadas que deseen depositar en el banco su dinero en billetes de 100 bolívares, que saldrá de circulación hoy, podrán abrir una cuenta en cualquiera de las entidades bancarias del país con solo presentar la cédula de identidad, según la circular número 33.786 de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, enviada a todas las agencias bancarias.

“Estas cuentas no tendrán chequeras y se movilizarán a través de una tarjeta”, informó la gerente de una entidad bancaria que pidió no ser identificada. La cuenta solo se abrirá a quienes no posean cuenta bancaria.

El presidente de la Sudeban, Leoncio Guerra, indicó que la medida de dar más facilidades a las cuentas de contingencia solo privará durante la aplicación del decreto presidencial, para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares.

Fuente: El Nacional  / BVA