Saltar al contenido

Avex llama a restablecer comercio con Colombia

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), plantea la necesidad de restituir el tránsito comercial y revisar las condiciones de intercambio a través de la frontera con Colombia, en particular por San Antonio del Táchira que hasta 2006 atendió el 70% de las exportaciones terrestres.

El presidente del organismo, Ramón Goyo, alertó que el mercado colombiano se ha ido perdiendo fundamentalmente por la falta de competitividad de Venezuela a partir del anclaje cambiario, así pasaron de 466,7 millones de dólares en 2006 a 39 millones en 2013, es decir cayeron a 28%. En este lapso, Venezuela dejó de vender a este país 900 millones de dólares, destaca Avex a partir de las últimas cifras del INE.

«En la medida que dejemos de atender el mercado, se va perdiendo y es atendido por otros países», sentenció.

El representante sectorial dijo que a pesar de la merma de la relación comercial con Colombia, este país sigue siendo un mercado natural, el tercero para las exportaciones no tradicionales, por lo que es necesario sentar las bases para su recuperación.

De los principales productos con mercado colombiano, destacan los manufacturados de aluminio, acero y plástico.

Sobre el cierre fronterizo, Goyo agregó que del lado venezolano hay empresas con productos a la espera de que se restablezca el tránsito para entregarlo, fundamentalmente en Cúcuta, por lo cual una salida obligada de redireccionar la mercancía por Paraguachón-Zulia, será más engorroso y costoso para las empresas.

Fuente: El Universal / MVF