Aumentos salariales no ayudan a enfrentar la inflación

El economista Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, señaló que los aumentos salariales o de bono de alimentación no son efectivos para disminuir la inflación. Afirmó que el reciente incremento del ticket de alimentación desde 63.720 bolívares hasta 108.000 bolívares sí ayuda a elevar el poder de compra de los ciudadanos, pero con el tiempo, el aumento de los precios absorbe esa ventaja.

“Esos aumentos compulsivos de salario lo que hacen es que las pequeñas y medianas empresas cierren o despidan empleados al no poder cubrir sus operaciones”, advirtió este lunes Palma, en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

El economista aseguró que la inflación caerá cuando se implementen políticas económicas en dos áreas: la contraloría e inspección del gasto público y el aumento de la producción nacional.

“La solución es abatir la inflación. Como hicieron otros países del continente, esto se logra al tomar medidas de disciplina monetaria y fiscal. Se tienen que hacer esfuerzos titánicos para optimizar la eficiencia del gasto público, respetar la independencia del Banco Central y se debe establecer una regulación financiera bien llevada. Además, se debe diversificar e impulsar la producción nacional”, detalló Palma.

Fuente: El Nacional