Saltar al contenido

Aumento salarial es clave para retención de talento humano

Iván Acosta, representante del PGA Group, estuvo conversando acerca de las perspectivas salariales y cómo retener al talento humano, en base a un estudio realizado por Business Venezuela.

Durante su intervención en el foro “Panorama Gerencial Venezolano” realizado por Venamcham, aseguró que este año a través de los estudios realizados decidieron abrirle paso a un tema especial de “retención del talento”, donde indagaron la profundidad del problema y qué se está haciendo para solventarlo.

En tal sentido, explicó que “las empresas están haciendo cosas muy concretas como individualizar programas y precisar más las prácticas, y se están atreviendo a hacer inversiones en capital humano en términos de dar beneficios especiales, lo que necesita la persona para permanecer en las organizaciones”.

El estudio reveló que se están incorporando prácticas de remuneración en otras monedas para compensar “la parte patrimonial que está perdiendo el bolívar”, puesto que el valor del salario “debería ser suficiente para adquirir los productos que se necesitan y también tiene que permitir ahorrar”, agregó Acosta.

Asimismo, el ponente afirmó que aquellas empresas que han hecho contratos individualizados de talento y se han dedicado a aplicar prácticas novedosas en el mercado, son las que llegan a tener éxito en la retención de talento humano, combinando elementos remunerativos y de desarrollo.

Resaltó que “el problema no sólo es económico inmediato, sino de largo alcance a futuro”.

“En general, la gente no quisiera irse de su país, hay empresas que tienen proyectos interesantes para un profesional”. Aseguró que vendrán cambios en los hábitos de consumo, las personas buscaran la manera de compensar los ingresos.

Presupuesto 2016. Acosta advirtió que existen tres variables que deben tomar en cuenta las empresas para presupuestar en el año 2016. La primera de ellas se trata de la empleabilidad, “probablemente las empresas tiendan a niveles de reducción importantes por la contracción acumulada y actual del país”.

La segunda variable es la inflación, ya que “será un tema determinante ver los valores de incrementos”. El último y tercer elemento que expuso Iván Acosta, se trató sobre el tema de precio petrolero y el crecimiento económico.

Por último, aseguró que “si Venezuela se mantiene con barriles de petróleo por debajo de 100 dólares, la recuperación de los salarios estará entre el 50 o 60 % de la inflación acumulada. Por lo tanto, en el país se tiene una fuerza de trabajo reprimida porque los ingresos no les da para compensar los costos”.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / CVC