Aumentará 31% el precio de la harina de maíz precocida

Gobierno ajustó 28% el precio del arroz, con vigencia a partir del 15 de agosto
El control de precios de alimentos de nuevo sufre modificaciones al alza, como sucede en la mayoría de las ocasiones.

El Gobierno nacional, a través de la Gaceta Oficial 39.208, anunció los incrementos del arroz blanco de mesa para consumo final, de la harina de maíz precocida y del maíz blanco acondicionado (materia prima para la harina de maíz).

El arroz blanco de mesa aumentará en promedio 28% según su cantidad de granos enteros. Además, el Ejecutivo reclasificó los tipos de arroz, y ahora los de 0 a 10% de granos partidos se denominan como Tipo I y costarán BsF 2,82 por kilo, frente a los precios de BsF 2,33, 2,18 y 2,11 que antes costaban los arroces de 1, 3 y 5% de granos partidos, respectivamente.

El arroz Tipo II costará BsF 2,71 por kilo, por una cuota de granos partidos mayor a 10% y hasta 18%. El arroz Tipo III valdrá BsF 2,62 por kilo, por arroces de más de 18% y hasta 25% de granos partidos.

En cuanto al incremento de la harina de maíz precocida, será de 31,4% al pasar de BsF 2,07 a BsF 2,72 por kilo. El último ajuste de la harina de maíz fue hecho en abril de 2008. El alza de los precios del arroz blanco y la harina de maíz entrará en vigencia el 15 de agosto.

Además, el Ejecutivo nacional decretó el alza de 9,7% en el valor del maíz blanco acondicionado a nivel de productor, que sube de BsF 0,82 a BsF 0,90 por kilo. Apenas en abril el Gobierno había anunciado un incremento de 14% (de BsF 0,728 a BsF 0,82) para este mismo rubro.

Este nuevo precio del maíz estará vigente a partir de mañana 1 de julio, al igual que el precio del arroz paddy, que fue ratificado en BsF 0,925 por el tipo A y BsF 0,915 por el tipo B.

Contentos pero no satisfechos Los incrementos de arroz y maíz no cubrieron las expectativas de Fedeagro.

Pedro Rivas, presidente de esta confederación, refirió que el arroz paddy debe tener un precio entre BsF 1,25 y BsF 1,30 por kilo, mientras que para el maíz blanco el idóneo es de BsF 1,10.

Sin embargo, Rivas aseguró que con el ajuste el ´Ejecutivo demostró que está en concordancia con los productores nacionales´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.