Saltar al contenido

Aumenta el precio del aceite y la pasta

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) autorizó el aumento de la pasta alimenticia con mezcla de trigo a Bs 15 el kilo; mientras que un litro de aceite pasará a costar Bs 28 el de maíz, Bs 25 el de girasol y Bs 21 el aceite de mezcla.

En dos providencias publicadas en su página web, la Sundde fijó los precios máximos de los diversos tipos de aceite (maíz, girasol y de mezcla) y de la pasta de trigo precisando los Precios Máximos de Venta de Productor e Importador (Pmpvpi), el Precio Máximo de Venta a nivel del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y el Precio de Venta Justo (PV Justo).

Se trata de la Providencia Administrativa 050 que fija los precios del aceite. El documento recoge todos los detalles de este incremento y la forma como será aplicado según las características del producto. Asimismo, la Providencia Administrativa 051, hace lo propio con la pasta. Ambos actos administrativos del Sundde, tienen fecha de 01 de abril de 2015.

El ajuste al precio de la pasta —que costaba anteriormente Bs 5,41 el kilo— está por debajo de las exigencias que ha realizado el sector, ya que piden desde el pasado 2014 un precio de Bs 36 por kilo. Argumentan que su materia prima es 100% importada, que el trigo ha tenido un elevado aumento del precio en el mercado internacional y que tienen problemas para acceder a las divisas.

En cuanto al aceite de maíz —con un precio estimado de Bs 10,69 el litro—, este sector ha manifestado que su principal problema es el déficit en la siembra de girasol en el país, por lo que deben importar materia prima. En 2014 se había hecho un anuncio o oficial de elevar su precio final de venta a Bs 29.

Vale la pena acotar que ambos productos regulados se encuentran escasos en todo el territorio nacional.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / BL