Saltar al contenido

Asoquim: Crisis en sector químico impactará a los consumidores

“Si no se pueden adquirir las divisas para cancelar las deudas a los proveedores internacionales será imposible mantener la producción”, puntualizó el presidente de Asoquim

Fuente: EL NACIONAL WEB5 DE MARZO 2014 – 06:24 PM

detergerntesLa Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), se declaró en emergencia, “debido a que las empresas afiliadas al gremio se encuentran operando parcialmente y en algunos casos con riesgo de paralización total”.

En un comunicado de prensa Asoquim sostuvo que las condiciones críticas de la industria se deben “a los problemas de suministro de materias primas importadas y la falta de innumerables repuestos que ha afectado la operación de las maquinarias”.

“Los inventarios se agotan, mientras que los proveedores internacionales suspenden las líneas de crédito y los despachos, por lo que es urgente la liquidación de la deuda de 650 millones de dólares aprobados por Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en 2013”, refirió el documuento.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a solventar la liquidación de las divisas aprobadas en 2013 que el sector adeuda a sus proveedores internacionales y que tienen más de 288 días promedio de retraso.

“Es indispensable una acción inmediata pues esta crisis impactará directamente a los consumidores, ya que la producción de nuestra industria es esencial para la elaboración de bienes como alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, construcción, tratamiento de agua, fabricación de papel, automóviles, calzado y muchos más”, sostuvo Olalquiaga.

En ese sentido el directivo de Asoquim reveló que “la mayoría de las empresas tiene dificultades para elaborar productos e insumos que necesitan otras industrias para la fabricación de detergentes, gases refrigerantes para la conservación de alimentos, insecticidas, tintas y barnices para imprimir, pegamentos y adhesivos, resinas para envases, pigmentos y pinturas, gases para uso en hospitales y clínicas; aceites y grasas lubricantes, entre otros”.

“Si no se pueden adquirir las divisas para cancelar las deudas a los proveedores internacionales será imposible mantener la producción”, puntualizó Olalquiaga.

En este sentido, la industria química aseveró que “con sus 25.000 trabajadores está dispuesta a mantener e incluso incrementar la producción necesaria para abastecer la demanda del mercado para lo cual es indispensable que se disponga oportunamente de la materia prima, repuestos y equipos necesarios (…) Para así ahorrar divisas y al mismo tiempo exportar y generar ingresos en moneda extranjera para el país”.