Saltar al contenido

Asolicorca: Más impuestos incidirán en precio de licores

El aumento de los impuestos a los licores incidirá en los precios y no resolverá los problemas que enfrenta el sector, aseguró este miércoles Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca).

“El tema no se resuelve nada más con aumentos de impuestos porque a nivel nacional tenemos una serie de problemas internos que perjudican al sector y a la economía”, aseguró el dirigente gremial a Unión Radio.

Salazar fijó posición a la reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas promulgada el martes por el Ejecutivo dentro de la Ley Habilitante, contemplando fuertes aumentos de tributos a la comercialización de licores, excepto la cerveza.

El presidente de Asolicorca recordó que el sector licorero nacional padece de baja producción por la escasez de divisas, envases y restricciones de horarios por parte de las alcaldías.

Para Asolicorca, el fortalecimiento de la producción local podría evitar subir los impuestos y los precios al consumidor final. “Si hay más producción, hay más venta y más recaudación de impuestos”, afirmó.

“Si hay un déficit (en la producción de botellas) hay ausencia de producción y si hay menos producción hay menos venta y menos recaudación de impuestos, entonces no tiene ningún sentido que me aumentes los impuestos si va a haber menos producción”, añadió Salazar.

Salazar insistió en la necesidad flexibilizar los horarios de venta de licores. “Que se permita trabajar los domingos en las zonas turísticas. Cuando tu reduces el horario, disminuyes las ventas y por lo tanto disminuyen los impuestos”, explicó.

El Gobierno prevé que la reforma a la ley del sector licorerotendrá incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0,17%.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios