Saltar al contenido

Asocauchos advierte baja de la producción nacional

De la subasta del sector transporte por 350 millones de dólares, a la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos) sólo le adjudicaron 3 millones de dólares sobre un total de 6 millones 723 mil que se les notificó tendrían, informó, Orlando Sanz, director ejecutivo del referido gremio empresarial.

Dijo que esta situación deja a los distribuidores de neumáticos sin mercancía. Llegarán al país 400 cauchos y los productores nacionales no cuentan con suficiente materia prima para abastecer el 15% de la demanda nacional.

Reconoció el trabajo hecho por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, para atender las necesidades del sector transporte, pero esta situación ya escapa de sus manos «está en otro nivel», dijo Sanz.

Consultado sobre la posibilidad de que esta situación pueda ser superada con la instalación en el país de una fábrica de cauchos de China, como anunció el presidente Maduro, respondió que eso pudiera ayudar a solventar la situación a largo plazo.

Explicó que la elaboración de un caucho lleva más de 15 componentes entre gomas elásticas y químicos que no se producen en Venezuela y China no puede cumplir con todos y deberá comprarlos a varios proveedores internacionales y requiere de divisas.

-Además, no producirá todas las medidas de cauchos que demanda el país y hacer un molde es muy costoso, dijo. Recordó que hace 15 años se producían en el país 8 millones de cauchos anuales y actualmente no llegan a 200 mil.

Fuente: El Universal / BSG