Saltar al contenido

Aseguran que industrias de envases tienen inventario hasta mayo

Las industrias de envases en el país tienen inventarios hasta mayo, debido a la lentitud en la entrega de divisas necesarias para importar las materias primas, repuestos y maquinarias para la actividad productiva del sector, informó el presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), José González.

“Las empresas afiliadas a la cámara han indicado que hay inventarios probablemente hasta mayo, pero existe incertidumbre porque ya ha pasado un trimestre del año, no ha habido subasta de Sicad y solo algunas han obtenido Autorización de Asignación de Divisas (AAD) que necesitan para importar por Cencoex”, señaló.

El representante de Cavenvase considera que el proceso de la convocatoria para subastas y las AAD debería reactivarse en el corto plazo para reponer los inventarios de estas factorías en la brevedad posible.

Además explica que la falta de un componente puede llegar a paralizar una línea de producción.

Dijo que aunque la mayoría de las factorías que se dedican a fabricar envases, empaques y embalajes en todas sus formas están operando con normalidad, “en un determinado momento puede surgir algún faltante de materia prima específica que afecte una línea de producción y se tenga que paralizar hasta conseguir el insumo”.

González considera imperativo que se comiencen a asignar dólares a este sector para recuperar el inventario y asegurar la productividad de las industrias.

Destaca además que, a medida que pasan los días, la situación se complica más porque luego de que a las empresas les dan la AAD o liquidan las divisas, estas deben hacer el pedido de los insumos para que los fabriquen, los importen a Venezuela, nacionalicen “y eso demora su tiempo: 30, 60 o 90 días”.

También explicó que la última subasta (número 26) que se realizó el año pasado no ha sido liquidada.

Asimismo, destacó que pese a la escasez de divisas que sufre este sector, las industrias que fabrican envases flexibles (para harinas, cereales, etcétera) están trabajando a 90% de su capacidad, la de latas 70% y las de vidrio 70% aproximadamente, dijo.

Materia prima local. El representante de Cavenvase explicó que ha bajado la oferta de insumos que se producen en el país, de empresas privadas y públicas como Sidor y Pequiven.

González agregó que en el caso de los envases metálicos los insumos no eran importados porque los suministraba Sidor, pero el año pasado hubo ciertas dificultades y “los convertidores tuvieron que importarla porque Sidor no respondía”.

Añadió que si logran reactivar estas empresas del Estado para satisfacer la demanda nacional “tanto Sidor por el lado de los envases metálicos, como Pequiven para los plásticos, sería un ahorro de divisas importante y no habría que recurrir a las importaciones como se ha venido haciendo en estos dos últimos años”.

Deuda con proveedores internacionales. La deuda con los proveedores internacionales ronda los $173 millones, según el último registro de deudas que tienen las empresas del sector.

González destacó que enviaron un documento al Banco Central de Venezuela y también se han reunido con algunos entes gubernamentales para buscar una solución a la situación que agobia al sector de envases.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KAP